El Ministerio de Fomento adquirió en el segundo semestre del 2002 a la galería Marlborough, que dirige María Porto, novia del ministro Francisco Alvarez-Cascos, nueve cuadros del pintor asturiano Pelayo Ortega por valor de 240.000 euros (40 millones de pesetas). Los cuadros están colgados en una sala de reuniones de la tercera planta del ministerio.

Según publica esta semana Interviú , cuando vende una obra, como es habitual en el mercado del arte, la galería se queda con una cantidad entre el 40% y el 50% del importe. Por tanto, la compra realizada por Fomento proporcionó a Marlborough ingresos superiores a 100.000 euros (16,6 millones de pesetas).

RESPUESTA DEL MINISTERIO El semanario se dirigió al departamento de Alvarez-Cascos para saber si, antes de la compra, se había solicitado algún informe a expertos en arte para justificar el millonario desembolso. Esta fue la respuesta oficial: "El Ministerio de Fomento utiliza para la compra de obras de arte el mismo sistema de adquisición que habitualmente utilizan todos los ministerios, al menos desde 1982".

María Porto, de 35 años, y Alvarez-Cascos, de 56, se conocieron en un cóctel en la galería Marlborough, en la madrileña calle de Orfila, cerca de la sede central del PP, en la calle Génova. La compañera sentimental del ministro Alvarez-Cascos es la primogénita del guionista de cine gallego Juan Antonio Porto, colaborador de las tertulias que dirige en TVE José Luis Garci. María Porto está en trámites de separación de su marido, el socialista Virgilio Cano, consejero de Agricultura y Cooperación de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1995.

La revista publica también fotos de la escapada de la pareja a Nueva York, entre el 9 y el 14 de enero, donde fueron a la inauguración de la exposición del pintor Abraham Lacalle, en la galería que Marlborough tiene en la zona neoyorquina de Chelsea.