El pasado año se notificaron 3.278 nuevos casos de infección por VIH, prácticamente los mismos que en el 2012 (3.210), si bien un 46%de ellos se diagnosticaron de forma tardía, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos tiempos.

Los datos los ha facilitado este miércoles el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, y que este año tiene como lema 'El sida no es algo del pasado, tenlo presente'.

La vía de transmisión más frecuente es la sexual, con un 80% de los casos, de los que el 51,2 % son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

La subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, ha destacado la tendencia ascendente de casos en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, en el que se han concentrado los esfuerzos en los últimos años, aunque ha señalado que se trata de un colectivo muy sensibilizado.

El grupo que presenta mayor proporción de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales (58,5 %), seguido de los usuarios de drogas inyectadas (55 %), en tanto que la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años.

Aunque se ha producido un ligero descenso en el diagnóstico tardío respecto al año pasado (dos décimas), Sanidad sigue poniendo "especial énfasis" en la detección precoz, "porque los que desconocen que tienen la enfermedad son el principal grupo transmisor del virus", ha explicado Andradas.

A este respecto, ha subrayado que "la realidad es que el hito fundamental en la evolución del sida en las tres últimas décadas ha sido la disponibilidad de tratamientos muy eficaces que puede haber relajado la percepción del riesgo".

De hecho, se estima que en España hay 130.000 y 160.000 infectados por el VIH, pero un tercio de ellos no lo sabe.

Por ello, el Ministerio sigue insistiendo en la importancia de realizarse el test cuando se han mantenido prácticas de riesgo, una aprueba que es totalmente gratuita y confidencial.

Según los datos de Sanidad, la mayoría de los nuevos diagnósticos el pasado año eran hombres (85%) y la edad media de infección se mantiene en los 35 años, aunque los menores de 25 años cada vez consultan más.

En cuanto a los casos de personas nacidas fuera de España, han descendido desde el 41% en el 2008 al 35,6% en el 2013, en consonancia con la disminución de la población inmigrante que se ha registrado.

La subdirectora ha señalado que Sanidad está trabajando para tener a disposición de los pacientes nuevos tratamientos a partir del 2015 y ha asegurado que más del 90 % de los infectados están siendo tratados.

La representante del ministerio ha asegurado que si bien el Plan Nacional del Sida, aprobado en el 2013, se marca como objetivo prioritario el descenso del número de nuevos diagnósticos, los esfuerzos se centran principalmente en la detección precoz.

Para ello, se trabaja con las ONG, con las farmacias y con las comunidades autónomas: siete de ellas (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco), además de la ciudad autónoma de Ceuta, se han adherido a un programa piloto de detección precoz en los centros de salud.

El Ministerio está abierto a que el test se ofrezca de forma rutinaria en atención primaria.

Sobre esta prueba también puede obtenerse información, desde cualquier lugar de España, en el Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el sida, puesto en marcha por el Ministerio y que gestiona Cruz Roja.

Este servicio, que ha visitado la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, recibió en 2013 90.306 consultas frente a las 43.464 del año anterior.

Desde que en el 2012 se incorporaron nuevos canales de comunicación, se ha multiplicado el número de consultas de personas jóvenes, que se comunican principalmente a través del chat, ha explicado Mar Echenique, responsable de VIH de Cruz Roja.