Un descenso de la temperaturas en casi toda España, que bajará la cota de nieve hasta los 700 metros, y fuertes rachas de viento del norte será lo más destacado del Puente de la Constitución, sin olvidar la lluvia que, a ratos, descargará en el Cantábrico y en las Islas Baleares.

A partir de mañana las temperaturas irán bajando alrededor de tres grados en amplias zonas de Navarra, Huesca, La Rioja y Zaragoza, lo que dejará fuertes heladas en zonas extensas del interior peninsular, especialmente en la mitad norte, ha avanzado a EFEVerde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

"El fuerte viento del norte que soplará en amplias zonas de la península sumado al descenso de temperaturas hará que la sensación térmica a lo largo del Puente sea más fría", ha señalado Casals.

La lluvia afectará a Cantabria, sistema Ibérico y sistema Central mientras que en el resto se espera que predominen los cielos poco nubosos con alguna formación de nieblas el domingo y el lunes en Castilla y León.

Para hoy, la Aemet prevé máximas de 18/16 grados centígrados en zonas del sur y suroeste peninsular, especialmente en Almería, Alicante, Málaga, Cádiz, Córdoba y Huelva; en Madrid la máxima llegará a los 10 grados centígrados, 8 grados en Lugo y en Pamplona, 7 grados en Soria y 6 grados en Ávila.

Por la noche, la mínima bajará hasta 2 grados bajo cero en León, Soria, Teruel y Palencia, un grado bajo cero en Burgos, cero grados en Ávila, Cuenca, Zamora y Lleida y tres grados en Madrid.

Casals ha destacado que "mañana las temperaturas diurnas serán bajas" e iniciarán un descenso en el noreste peninsular y en las Islas Canarias occidentales; las nocturnas seguirán en ascenso en zonas del noroeste peninsular y en descenso en el resto.

Habrá heladas en zonas altas de la península, más intensas en los Pirineos, y la cota de nieve se situará entre 400/500 metros en el área pirenaica, 700/800 metros en el resto del cuadrante nordeste peninsular y entre 900/1.100 metros en la cordillera cantábrica y en las Baleares.

El sábado, la máxima por capitales de provincia la ostentará Málaga con 17 grados, seguida de Córdoba con 16 grados, 14 grados en A Coruña, 11 en Albacete, 9 grados en Madrid, 8 grados en Palencia, 5 grados en Segovia y 4 grados en Ávila.

Las nocturnas bajarán hasta los menos tres grados en Ávila y en Teruel, menos un grado en León y Zamora, 0 grados en Palencia y en Albacete y 2 grados en Madrid.

Ante esta situación la Aemet mantiene activada para mañana la alerta amarilla (riesgo) por nieve en Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, Lleida, La Rioja y Asturias.

A partir del domingo, la portavoz de la Agencia de Meteorología ha destacado que la temperaturas irán ascendiendo sobre todo en el tercio norte que es la zona donde más bajaron.

Durante el transcurso del puente el viento, de componente norte en la mayor parte del país, soplará con intensidad fuerte e incluso con rachas de muy fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, Pirineos y en el este de las Baleares.

Mañana hay alerta amarilla por vientos con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora en Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón; en Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Asturias y la isla de Menorca hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

La Aemet ha destacado que para la semana del 8 al 14 de diciembre es probable que llueva en el extremo norte peninsular, Islas Baleares y las Canarias sin descartar que durante la primera mitad de la semana llueva con fuerza en las Islas Canarias occidentales.

En el resto de la Península lo más probable es que no haya precipitaciones y que predominen los cielos poco nubosos con temperaturas que irán subiendo en amplias zonas del país.

Por último, Casals ha manifestado que aunque la cota de nieve asciende ligeramente a lo largo de la próxima semana esta seguirá relativamente baja en zonas del norte peninsular.