La Moncloa ha enviado esta tarde una nota de prensa en la que da cuenta de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, "cuyo cese será efectivo mañana" miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El presidente del Gobierno ha agradecido de esta forma a Gallardón "la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos".

En sustitución de Gallardón, Rajoy ha comunicado al Rey que Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de infraestructuras, transporte y vivienda, número dos de Ana Pastor, tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales de Felipe y del presidente del Gobierno.

Hasta ese momento, la responsabilidad del Ministerio y por tanto la presentación de los previsibles recursos ante el Tribunal Constitucional para frenar la consulta soberanista será asumida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Catalá Polo es licenciado en Derecho y ha ocupado innumerables puestos en la administración central. Así, ha sido secretario de Estado de Justicia, director general de la función pública y subsecretario de Hacienda, entre otros puesto de responsabilidad. Asimismo ha dirigido el master de la administración pública de la Escuela Esade y es profesor asociado de la Carlos III.