El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha mostrado este lunes contrario a que Carles Puigdemont se presente a las elecciones del 21 de diciembre "desde fuera", después de que el PDECat le eligiera el domingo como candidato, una vez que que el 'president' cesado se ofreció como cabeza de cartel de un frente independentista unitario.

Sin embargo, el titular de Hacienda ha manifestado sus reparos a esta decisión: "Correcto no es quien ha tenido la autoridad máxima en un proceso, no solo ilegal sino que va en contra de la recuperación económica y la creación de empleo en Cataluña, pues lo haga desde fuera en vez de estar aquí defendiendo sus ideas".

Hasta ahora, es el único miembro del Ejecutivo que ha expresado sus peros. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este lunes, por ejemplo, como ya hizo el viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que tanto Puigdemont como los ocho 'exconsellers' encarcelados en España tienen sus "derechos políticos intactos", por lo que pueden ser candidatos si así lo desean.

En el PP, sin embargo, sí ha habido voces contrarias a la concurrencia del 'president' apartado. Así, tanto el líder del PPC, Xabier García Albiol, como los presidentes de Madrid y Galicia, Cristina Cifuentes y Alberto Nuñez Feijóo, han reconocido que les gustaría que Puigdemont quede fuera de las listas electorales.

LA ENTREGA A ESPAÑA

Más allá de la campaña cara al 21-D, Rafael Catalá ha vaticinado que la orden europea de entrega cursada por la justicia española contra el exjefe del Ejecutivo catalán y los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bélgica va a tener "buen fin y va a acabar con un resultado favorable". Mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión de la justicia belga de dejarlos en libertad condicional.

"Por parte del Gobierno y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado en un desayuno informativo protagonizado por el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara.

El barón del PSOE, quien ha agradecido su presencia en el acto como un "gesto de normalidad" institucional, ha respaldado la decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión preventiva la semana pasada contra buena parte del Govern. En su opinión, las fuerzas independentistas trataron de implantar "un orden totalitario" saltándose la ley y eso tiene "consecuencias penales".

LAS ILEGALIZACIONES

El ministro de Justicia ha rechazado, por otro lado, que exista un planteamiento para ilegalizar a los partidos políticos independentistas cara a esos comicios, pese a que un sector del PP abogó, antes de que se convocaran, por vetar a las formaciones que defiendan postulados contrarios a la unidad de España.

En este contexto, el líder el PPC, Xavier García Albiol, ha adelantado que su partido “no va a seguir al minuto las aventuras de Puigdemont”, quien puede “hacer lo que le apetezca”, ya que a los conservadores “no les preocupa” y quieren centrar la campaña del 21-D en las “necesidades de los catalanes”. “La inmensa mayoría de los catalanes están deseando pasar página y que los políticos hablemos de los problemas reales”, ha señalado en una entrevista en ‘Antena 3’, en la que ha tachado a C’s de llevar a cabo “actuaciones frívolas” en el conflicto catalán.