Un total de 2.763 colegios y 9.139 mesas electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, configuran la logística para las elecciones de este domingo en Cataluña, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.

De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lérida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.

En Barcelona, 4 de cada 10 barceloneses tienen asignado para votar uno de los nuevos 129 colegios electorales creados para ofrecer estas garantías a los electores y a los miembros de las mesas y, en paralelo, algunos puntos de votación en anteriores comicios han sido descartados por no reunir los requisitos requeridos en el contexto de la pandemia.

Alegaciones

Pero la gran incógnita es si mañana se constituirán las mesas electorales sin incidencias, después de que casi 31.000 personas, algo más del 37 % de los miembros elegidos por sorteo -datos provisionales pendientes de actualizar-, hayan presentado alegaciones ante las diferentes Juntas Electorales de Zona para que se les exima de esta obligación. Eso sí, el 'Govern' ha dado por hecho que mañana se podrán constituir todas las mesas electorales, ya que cuentan con suficientes titulares y suplentes, por lo que ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el 14F de forma "responsable", siguiendo las indicaciones de seguridad y prevención.

Ante este aluvión de alegaciones, la Junta Electoral Central (JEC) desestimó que se pueda recurrir a voluntarios, como se había llegado a especular, pero sí ha avalado que se utilice a los suplentes que queden libres una vez la mesa para la que habían sido designados haya quedado constituida.

Además, la máxima autoridad en procesos electorales ha urgido a las Juntas Electorales de Zona (JEZ) a que resuelvan antes del 14F las alegaciones presentadas, ya que cientos de ellas siguen pendientes, recurriendo si es necesario al "auxilio" de los secretarios de los ayuntamientos incluidos en el partido judicial, por tratarse de delegados de las JEZ.

En la provincia de Barcelona se constituirán un total de 6.694 mesas en 1.728 colegios; en Girona, 853 mesas en 361 puntos de votación; en Tarragona, 1.026 mesas en 357 colegios y, en Lleida, habrá 566 mesas en 317 espacios electorales.

En los anteriores comicios de 2017, el número total de mesas fue de 8.247 repartidas en 2.680 colegios.

Al margen de más colegios electorales, más mesas y menos votantes asignados a cada mesa, el 'Govern' aprobó un protocolo específico para las elecciones de mañana que contempla diversas medidas: un metro y medio de distancia entre votantes y entre los miembros de las mesas, las cuales estarán separadas entre sí por dos metros, y limpieza continuada para desinfectar los locales.

Responsables de seguridad sanitaria

Una de las novedades más destacadas en estas elecciones catalanas será la figura de los responsables de seguridad sanitaria, uno por cada colegio electoral, los cuales velarán por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Además, la Junta Electoral Central ha permitido que se puedan instalar mesas electorales en el exterior para mantener la medidas de seguridad, siempre y cuando estén ubicados dentro de los espacios de votación.

Para el 14F, se presentan un total de 69 candidaturas -frente a las 38 de los comicios de 2017-, de ellas 15 en la provincia de Barcelona y 18 en cada una de las otras tres provincias.