La consejera catalana de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha criticado hoy que el fondo para la lucha contra la pobreza infantil perjudica a las comunidades autónomas más pobladas, por lo que se ha mostrado contraria a los criterios de reparto.

En un receso del Consejo Territorial que preside la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la consejera ha precisado que en la reunión se ha mostrado contraria a los criterios de reparto del fondo porque no tiene en cuenta el conjunto de la población afectada por riesgo de exclusión y pobreza.

De esta manera, ha asegurado, el fondo perjudica a las autonomías "con mayor población".

Por todo ello, Munté ha considerado que "el gesto del Gobierno es muy pequeño" en la lucha contra la pobreza infantil.

La consejera también ha criticado la "acción recentralizadora" del Ejecutivo que "genera un paso atrás en el autogobierno" de las comunidades y se ha referido en concreto a la ley de garantía de unidad de mercado y a la reforma local.

Sobre la reforma local, la consejera ha dicho que la misma "dificulta la atención a las personas" con mayores dificultades.

Munté también se ha referido al recorte del Estado a los servicios sociales y a la dependencia.

En el ámbito de los servicios sociales, la consejera ha subrayado que el plan concertado en este sentido ha sufrido un importante recorte al pasar de los 86 millones de 2010 a los 27 actuales, y que en el caso de Cataluña se ha pasado de los 13 millones hace cuatro años a los 3 millones.