La coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha decidido concurrir a las elecciones del 21-D con Xavier Domènech al frente. Asimismo, tienden la mano a Podem porque "en un momento tan delicado hacen falta más que nunca alianzas amplias", siempre que los inscritos de esta formación resuelvan sumarse en su consulta. Si así lo fuera, el nombre de la candidatura sería En Comú Podem -Catalunya en Comú.

La portavoz de la formación, Elisenda Alamany, ha insistido en que "no serán unas elecciones normales" y en que "sería imprudente que cualquier fuerza política las asumiera con normalidad". Ante esto, ha erigido a su partido como "un proyecto para pasar página de viejos bloques hacia nuevos consensos de país" y ha señalado, como ya avanzaron, que suscriben la propuesta de Domènech de incluir dos puntos compartidos en los programas de todas las fuerzas "democráticas", como serían la amnistía para los 'Jordis' (Cuixart y Sánchez) y la revocación del articulo 155 de la Constitución en Catalunya.

Rechazo a la lista unitaria

Los 'comuns' ponen énfasis en que Catalunya "ha estado sometida a demasiados plebiscitos" y a "hojas de ruta que solo han llevado a la frustración del país". Así, rechazan su participación en una lista unitaria porque "despolitizan de nuevo el conflicto entre Catalunya y el Gobierno del PP" y señalan que "sólo han servido para dar continuidad a políticas de recortes pilotadas por [la extinta] Convergència".

El eje central de su propuesta para los comicios autonómicos pasa por "situar la agenda constituyente ampliamente compartida en el país que no se encuentra sobre la mesa" y no renuncian a los valores que ratificaron en defensa de la República catalana aunque señalan que Catalunya "debe moverse más allá de los simbolismos y de los gestos de afirmación nacional".

Por el momento, la formación ha dejado claro que tampoco valora ningún pacto postelectoral. Eso sí, se han "alegrado" de que ERC no renuncie a un referéndum pactado, porque los 'comuns' "fueron con esa bandera al Congreso cuando ERC y PDECat ya la habían abandonado". "Sigue siendo un objetivo a largo plazo", ha zanjado Alamany.

Paso al frente de Domènech

"Agradecemos profundamente el paso adelante de Xavier Domènech porque creemos que no solo representa la transversalidad de todo nuestro espacio, sino también del catalanismo político", ha aseverado la portavoz, y ha insistido en que es el "mejor candidato" para representar el "espíritu" de los 'comuns' y "aportar soluciones" a la encrucijada que vive Catalunya.

Sobre el resto de miembros de la lista, Alamany ha pedido "respetar los procesos internos" aunque ha sugerido que aparecerán en primera línea "nuevas caras que aporten aire fresco y que apeles a grandes mayorías de país".

Los 'comuns' también han enviado un "mensaje de solidaridad a los querellados y a Puigdemont" y han asegurado que es el "Govern legítimo porque surge de la voluntad del pueblo de Catalunya". "No ha habido ningún indicio de los delitos que se les imputan. Estamos ante la persecución de unas ideas políticas", ha aseverado su portavoz.