Catalunya en Comú concurrirá a las elecciones del 21-D con Xavier Domènech al frente y tiende la mano a Podem para que se sume a su candidatura, si así lo deciden los inscritos en una consulta interna. «En un momento tan delicado hacen falta más que nunca alianzas amplias», consideró la portavoz de la formación Elisenda Alamany, y avanzó que si Podem accede, se presentarán bajo las siglas En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Alamany insistió en que «no serán unas elecciones normales» y tildó de «imprudente» que «cualquier fuerza política las asumiera con normalidad». Ante esto, erigió a su partido como «un proyecto para pasar página de viejos bloques a nuevos consensos de país» y señaló, como ya avanzaron, que suscriben la propuesta de Domènech de incluir dos puntos compartidos en los programas de todas las fuerzas «democráticas», como serían la amnistía para los Jordis (Cuixart y Sànchez) y la revocación del artículo 155.

Los comunes ponen énfasis en que Cataluña ha estado «sometida a demasiados plebiscitos» y a «hojas de ruta que solo han llevado a la frustración del país». Así, rechazan su presencia en una lista unitaria porque «despolitiza de nuevo el conflicto» y diagnostican que esta fórmula «solo ha servido para dar continuidad a políticas de recortes pilotadas por [la extinta] Convergència».

El eje central de su propuesta para los comicios autonómicos de diciembre pasa por «situar sobre de la mesa una agenda constituyente ampliamente compartida en el país» y no renunciar a los valores que ratificaron en defensa de la República catalana, aunque señalan que Cataluña «debe moverse más allá de los simbolismos y de los gestos de afirmación nacional».

Por el momento, la formación deja claro que tampoco valora ningún pacto postelectoral. Eso sí, se «alegran» de que ERC no renuncie a un referéndum pactado y se enorgullecen de «haber llevado esa bandera al Congreso cuando ERC y el PDECat ya la habían abandonado». «El referéndum pactado sigue siendo un objetivo a largo plazo», sostuvo Alamany.

«Creemos que Xavier Domènech no solo representa la transversalidad de todo nuestro espacio, sino también del catalanismo político», aseveró la portavoz, y insistió en que es el «mejor candidato» para representar el «espíritu» de los comunes y «aportar soluciones» a la encrucijada que vive Cataluña.

Sobre el resto de la lista, Alamany no dio detalles, aunque sugirió que aparecerán en primera línea «nuevas caras que aporten aire fresco y que apelen a grandes mayorías».

CONSULTA A LAS BASES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló en Twitter que la participación en la consulta a las bases de Podem Catalunya para decidir si acuden a las elecciones del 21-D en coalición con el partido de Ada Colau alcanza ya la cifra «récord» de 15.000 votos. A un día para que finalice la votación a las bases, los 15.000 votos suponen la cifra más alta de las diez consultas realizadas en Podem Catalunya desde el 2015.