El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto hoy al Consejo Político que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, aunque serán las federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos.

Lara se ha dirigido al Consejo Político, máximo órgano de Izquierda Unida, a quien ha presentado su propuesta de informe, que será votada esta tarde.

Ha destacado que el propósito de su formación es "hacer la revolución" e iniciar un proceso constituyente, para lo que ha hecho un "llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas".

Al hacer balance tras las elecciones europeas, ha constatado "la derrota del bipartidismo monárquico" y ha felicitado a los seis parlamentarios elegidos por su formación, al tiempo que ha proclamado que está "orgulloso" de pertenecer a IU y de Willy Meyer, cabeza de lista que ha dimitido tras hacerse público que su fondo de pensiones como europarlamentario estaba vinculado a una sicav.

Precisamente, Meyer, que le ha precedido en el uso de la palabra, ha señalado que había dimitido por "compromiso electoral" y que con su gesto quiere contribuir a ayudar a IU a abordar sus nuevas tareas y a concertar con otras fuerzas para combatir "esta crisis sin precedentes y contribuir a la coherencia.

Meyer ha considerado su obligación informar al Consejo Político de la situación y ha considerado que es "el mejor mensaje" que puede dar un cargo electo, ya que, aunque el fondo no es ilícito, "no se corresponde con el programa presentado a las elecciones".

Al valorar el resultado electoral, Lara ha destacado el avance de IU y su contribución al aumento de la izquierda alternativa en España, así como la pluralidad de fuerzas representadas en el Parlamento europeo, donde pasan de cinco a diez.

Tras asegurar que el más de 1,5 millones de votos conseguidos no es el techo sino su suelo electoral, ha señalado que el propósito es consolidar un bloque social y político, en el que IU no puede "ser el todo", pero luchará "por ganar la hegemonía" que combata al bipartidismo.

"IU -ha continuado- puede y quiere ser el eje de la recomposición de este bloque hacia la alternativa", ya que la quiebra de bipartidismo es real y la transición "está finalmente acabada", a lo que ha contribuido también la abdicación del Rey Juan Carlos.

Lara ha pedido un referéndum para decidir sobre monarquía o república y ha abogado por una federal, solidaria, plurinacional y laica.

Ha hecho autocrítica y ha reconocido que algunos de los métodos de IU deben cambiar, ya que no han sido capaces de convertir en "apoyo explícito" el voto de los descontentos con el bipartidismo.

IU, ha reconocido, ha podido ser percibida con un funcionamiento "muy convencional" y, a veces, poco ágil "para la lucha social", con "tendencia al cantonalismo", por lo que tiene que "girar hacia la calle" y profundizar en la participación.

Como propuestas, ha planteado ligar la alternativa política de la formación a combatir la crisis y la política del PP, para lo que ha pedido que se intensifiquen las movilizaciones masivas y unitarias y ha augurado un "otoño tensionado".

Tras afirmar que IU impulsará una plataforma para una reforma fiscal justa, Lara se ha referido a una nueva forma de hacer política desde su formación, por lo que sugiere ampliar los instrumentos de participación en la elección de representantes institucionales.

Así, para la candidatura a presidente del Gobierno propone que se haga por primarias abiertas a los simpatizantes, para lo que se elaborará un reglamento.

Insta al conjunto de federaciones para que articulen procesos de primarias similares y sean así elegidos alcaldes y presidentes autonómicos.