Comisiones Obreras ha avanzado que recurrirá a los tribunales el decreto que establece la obligación a los institutos de la Comunidad de Madrid de ofertar la asignatura de Religión entre las optativas de 2º de Bachillerato de cara al curso que viene, al entender que es algo "ilegal y retrógrado".

En un comunicado, el sindicato expone que el 6 de marzo asistió con "gran sorpresa" a la publicación del decreto de modificación de las enseñanzas de Bachillerato, que recoge un currículum derivado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Al respecto, expone que el borrador fue sometido a dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid el 25 de abril de 2017, si bien el sindicato expone que entonces solo se recogía la inclusión de aspectos relativos a las leyes 2 y 3 de 2016, sobre identidad sexual y contra la LGTBifobia. El sindicato sostiene que "ni en esa sesión ni posteriormente se anunció que la modificación del decreto fuera a incluir ningún cambio más".

Sobre si pasó por el Consejo Escolar

CCOO recuerda que en la tramitación en el Consejo Escolar de la Orden 2582/2016 que regula la organización y evaluación del Bachillerato, el sindicato con el apoyo de otras organizaciones "vetó que la Religión tuviera un tratamiento privilegiado permitiendo la conformación de grupos con ratios reducidas y muy inferiores al resto de las materias no troncales del Bachillerato, como Literatura Universal, Latín, Análisis Musical, Dibujo Técnico y Bilogía y Geología".

A su vez, el sindicato critica que el Gobierno regional hurta a la comunidad educativa "su papel, así como sus funciones a sus representantes legítimos y cometiendo una flagrante ilegalidad", ha impuesto su parecer. Finalmente, acusa de "disfrazar" el asunto con una aplicación "cosmética y paternalista" de las leyes de 2016 sobre identidad sexual y contra la LGTBifobia, razón por la que anuncia su recurso contencioso ante tamaño despropósito.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken han explicado que frente a lo que manifiesta el sindicato, el decreto sí ha pasado por el Consejo Escolar, en concreto, el mes de julio.

"Elección voluntaria"

A su vez, la Consejería de Educación detalló la semana pasada que esta materia se incluirá entre las asignaturas específicas que deben ofertar los centros en 2º de Bachillerato de cara al curso que viene, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, si bien su elección es voluntaria por parte de los alumnos.

Ese decreto contempla una decena de disciplinas son: Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial II y Tecnologías de la Información y la Comunicación II.

La inclusión en el bloque de disciplinas obligatorias de la asignatura de Religión en el segundo curso de Bachillerato es una medida que estipula la LOMCE y la Comunidad debe aplicarla, si bien recalcan que su matriculación es una cuestión voluntaria por parte del alumno.

"No hacemos otra cosa que cumplir la normativa estatal", han insistido desde Educación, para señalar que esta situación ya se daba en primero de Bachillerato. A su vez, la asignatura de Religión se encuentra también en el currículum de Primaria y Secundaria y que la LOE ya lo contemplaba.