Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han reconocido la "importante" y "positiva" bajada del paro en mayo que no pueden ocultar un mercado laboral "temporal y precario".

Ambas centrales consideran que los datos conocidos hoy muestran la consolidación de la tendencia de que el empleo en España es estacional, muy vinculado a sectores de temporada como la hosteleria, el turismo y el comercio, así como algunas actividades agrarias.

Según ha destacado Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, la contratación es "claramente precaria", ya que 92 % del total de los contratos de mayo son de carácter temporal y un tercio de ellos a tiempo parcial.

Menos contratos indefinidos

CCOO ha destacado que hay un 14% más de contratos temporales y un 5,4% de indefinidos menos. Según los cálculos de este sindicato, para que el paro haya bajado en 112.000 personas, se han tenido que realizar 1,4 millones de contratos.

Para la central que dirige Ignacio Fernández Toxo, se necesitarán ocho años para que el paro se reduzca a niveles de antes de la crisis.

Ambos sindicatos han denunciado la bajada en la cobertura de las prestaciones por desempleo y el efecto desánimo entre los parados que ya no buscan empelo por las escasas posibilidades de encontrarlo. Según CCOO unas 360.000 personas han sido dadas de baja en el último mes en las oficinas de empleo estatales al no renovarles la prestación por agotamiento de la misma y por otras razones administrativas.

Por estas razones, CCOO y UGT piden al Gobierno que abra el diálogo social para negociar un plan de choque contra el alto desempleo juvenil y de larga duración, así como para extender la cobertura a los desempleados al borde de la pobreza.

Autónomos

Los autónomos por su parte se han mostrado optimistas con los datos del último mes. Lorenzo Amor, presidente de ATA los ha calificado de "espectáculares".

"Hoy hay menos paro, más autónomos, más autónomos con trabajadores y más empleo estable y eso es una excelente noticia", ha dicho Amor, que ha vaticinado que en dos años la tasa de paro bajará del 20%.

Según Amor cada día se han dado de alta 623 autónomos y se han firmado 3.739 contratos indefinidos.

UPTA atribuye la mejora de la afiliación de los autónomos a la tarifa plana de 50 euros y al comportamiento adecuado del sector turístico. "Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo del Gobierno", ha dicho el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Para María Jesús Landaburu, secretaria general de UATAE, el crecimiento del número de autónomos ha sido positivo en todos los sectores de actividad y en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, destacó la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, ya que representan casi un 30%, lo que da idea de la "importante alternativa" que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas.