Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la patronal CEOE han coincidido en destacar la figura del rey y el papel desempeñado por Juan Carlos en la reciente etapa democrática. Las centrales han puesto por delante, sin embargo, que es un buen momento para acometer una reforma de la Constitución en profundidad y no solo quedarse en el anuncio realizado por Mariano Rajoy de realizar cambios exclusivamente para poner en marcha la sucesión monárquica.

"Es sabido que en España el rey reina pero no gobierna", ha afirmado Cándido Méndez en Badalona. Para el líder de UGT la aportación de Juan Carlos ha sido "positiva", "más allá de lo que haya pasado en los últimos tiempos".

Reparto territorial federal

La abdicación abre una etapa de "reflexión" sobre la reforma de la Constitución, según Méndez, que ha señalado dos cuestiones importantes: "el reparto territorial del país, donde tendríamos que avanzar en la vertiente federal" y la "necesidad de abrir vías para la participación directa de los ciudadanos en temas de gran envergadura".

CCOO, en un comunicado, ha reconocido la figura del rey en la consolidación del sistema democrático, aunque recuerda que la democracia no hubiera sido posible sin la "lucha del movimiento sindical y de la sociedad española".

Los retos de la sociedad, asegura la central que dirige Ignacio Fernández Toxo, "exigen" una reforma constitucional, aunque ello "no puede despistar" a los partidos e instituciones de que la "principal responsabilidad" es salir de la crisis, reactivar la economía y atender a las personas que lo están pasando peor.

Ademas, dice CCOO, es necesario impulsar un amplio consenso social y político para que una "reforma profunda" de la Constitución y del modelo de Estado "debe ser sometida a la opinión de las y los ciudadanos".

La CEOE, en un comunicado, afirma que "solo podemos agradecerle los servicios prestados durante estos últimos treinta y nueve años que han sido de total transformación, en muy positivo, de la sociedad española tanto en lo político, social como económico".