La Comisión Europea (CE) da tres meses de plazo a España y Gibraltar para que tomen medidas que reduzcan las colas en los controles fronterizos y contra el contrabando de tabaco. El Ejecutivo comunitario envió a España y Gibraltar el pasado 30 de julio "una serie de recomendaciones para ambas autoridades sobre las medidas que deben tomar en los próximos tres meses", ha explicado este jueves el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Las recomendaciones se basan en las conclusiones de los expertos que visitaron la verja el pasado 2 de julio, en su segunda misión desde que el verano pasado se reavivó el histórico enfrentamiento entre España y Gibraltar a raíz del vertido de bloques de hormigón en aguas españolas, así como del aumento de los controles fronterizos. "La Comisión continuará supervisando la puesta en marcha de medidas y se reserva la posibilidad de efectuar visitas adicionales a la frontera antes o después del plazo de tres meses", ha añadido.

El portavoz ha subrayado que, en su visita del 2 de julio, los expertos no observaron progresos del lado español para reducir los tiempos de espera en los controles fronterizos, que considera "desproporcionados". La CE reclama a España que agilice todo lo que sea posible el tránsito de vehículos y peatones en los controles. Además, insta al Gobierno a optimizar los procedimientos para detectar contrabandistas en la frontera.

A Gibraltar, mientras, le pide que haga controles no sistemáticos de salida de viajeros y equipaje, y que adopte medidas legislativas y garantías que permitan luchar contra el contrabando. A ambos ejecutivos les pide que intercambien información de forma fluida.

"Privilegios especiales"

Las autoridades gibraltareñas habían denunciado en Bruselas el decreto aprobado por el Gobierno español para agilizar el paso de trabajadores por la aduana gracias a un permiso especial, al considerarlo discriminatorio. Esto crea, apuntan, "derechos y privilegios especiales para una categoría de ciudadanos de la Unión Europea (UE) con respecto a otros".