La Comisión Europea (CE) reiteró este viernes que no ha cambiado su posición respecto a los procesos soberanistas, de cara a la consulta catalana que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, prevé convocar mañana.

"La Comisión Europea no ha cambiado su posición y no tengo comentarios que hacer", afirmó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la institución.

Ahrenkilde descartó que una vez que la consulta prevista para el 9 de noviembre sea convocada, la Comisión vaya a "comentar sobre lo que sigue siendo una cuestión interna, de España en este caso".

"Ni nuestro comportamiento, ni nuestra posición ha cambiado", insistió Ahrenkilde, quien precisó que la ausencia de comentarios al respecto "quiere decir sencillamente que respetamos el debate interno".

La portavoz recalcó, además, que se trata de una cuestión de "organización constitucional interna española".

En las semanas y días anteriores a la celebración el pasado 18 de septiembre del referendo sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, la CE rechazó de manera reiterada pronunciarse sobre la consulta, para evitar "inmiscuirse" en lo que considera un proceso interno nacional.

Tras la victoria de los unionistas, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, celebró la decisión de los escoceses y afirmó que "este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya".

Además, Barroso ha señalado reiteradas veces que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella, tras lo que debería solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.