Todo se asemeja a uno y otro lado del Peñón. A cinco kilómetros de la reja también se conmemora la fecha del 4 de agosto, porque lo que para los unos es la ocupación de un territorio, para los habitantes del Campo de Gibraltar es la fundación de los suyos. Los descendientes de los 5.000 gibraltareños españoles que en 1704 se exiliaron tras la ocupación británica del Peñón celebran estos días el tricentenario del nacimiento de sus municipios, creados por los antiguos habitantes al amparo de la Roca. Hasta el título de una de las localidades recuerda su origen: "La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar".

Los ayuntamientos y la mancomunidad de la comarca gaditana han elaborado un completo programa de actividades para celebrar su día grande, sin conflictos de naturaleza diplomática ni el revuelo mediático tras la verja.

En San Roque y Los Barrios, el 80% de la población desciende de los antiguos pobladores de Gibraltar, los exiliados en su tierra. Pero la fiesta se ve empañada porque son muchos los que se sienten molestos por la superioridad con la que Gibraltar celebra la conquista británica sobre los españoles, y lamentan que por la mañana sus convecinos acuden a una parada militar y por la tarde van a jugar al golf o vuelven a su casa al lado español del Peñón.