La célula terrorista de Ripoll realizó diversas gestiones para alquilar cuatro furgonetas -con una de ellas se efectuó el atropello masivo de la Rambla-, coches todoterreno 4x4 y una autocaravana, según un informe presente en el sumario del 17-A al cual ha tenido acceso este diario. El informe afirma que, a partir del «análisis» de las declaraciones de Mohamed Houli Chemal (el único superviviente de la explosión de Alcanar), de los responsables de las empresas de alquiler de furgonetas Telefurgo y Ruzafa, de los datos extraídos del teléfono móvil de uno de los terrorista y de los extractos bancarios de Younes Abouyaqoub, se puede «establecer como conclusión que los miembros de la célula empleaban vehículos arrendados con una doble finalidad: para el transporte de elementos y materiales necesarios para la fabricación del explosivo improvisado y para la consumación de las acciones terroristas».

En el mismo sentido, el informe añade que se desprende que el modus operandi del atropello empleando vehículos de la clase todoterreno habría formado parte de los planes de ejecución de las acciones violentas que quería perpetrar el elenco terrorista.

Los integrantes de la célula, tras haber alquilado ya algunas de las cuatro furgonetas, siguieron buscando vehículos todoterreno. Yousef Aalla llamó el 16 de agosto, sobre las 12.00 horas, a un restaurante de Alp (Gerona) en el que había trabajado para preguntar al dueño si tenía algún 4x4 para alquilar o si sabía de algún sitio para poder alquilarlo.

Sobre las 12.22 horas, otro miembro de la célula contactó con una empresa de alquiler de coches para alquilar tres todoterrenos: dos BMW X3 y un Nissan X-Trail. Le dijeron que necesitaba asignar un conductor a cada vehículo y la documentación de cada responsable. Por eso este alquiler no se llegó a consumar.

Durante las horas posteriores, el mismo 16 de agosto, siguieron llamando a empresas de alquiler de todoterrenos.

AUTOCARAVANAS

Es decir, querían 4x4 a pesar de que los extractos bancarios de Younes muestran que ya disponía de dos furgonetas porque ya las había pagado. Según concluyen los Mossos, las primeras eran para trasladar los explosivos y los segundos, para un atropellamiento masivo. El 9 de agosto, el mismo Younes había realizado además «diversas llamadas» a empresas de autocaravanas. Aunque, finalmente no llegó a alquilar ninguno de estos vehículos.

El 16 de agosto es el día inmediatamente anterior a los atentados. Durante esa noche explotó el chalet de Alcanar y se frustró el plan de atacar con explosivos de TATP. Tras este revés, una de las furgonetas, presumiblemente destinada a trasladar las bombas, acabó sirviendo para el atropello de la Rambla, en el que murieron 14 personas y resultaron heridas más de cien, embestidas por Younes Abouyaqoub.

Durante dos meses, la banda consultó tutoriales para fabricar todo tipo de explosivos. Empezaron por Wikipedia y compraron butano en Wallapop.