La policía española ha desarticulado una célula de apoyo que financiaba y falsificaba documentación para los muyahidines que eran reclutados para ser enviados a Irak. Los agentes detuvieron el jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Madrid y Bilbao a tres argelinos y un español, como adelantó este diario ayer. Los magrebís detenidos tenían conexiones con otras células europeas e intentaron entrar en Bagdad a finales del 2003, pero Siria les cerró el paso.

Las investigaciones se iniciaron tras descubrirse la conexión de la red española de Al Qaeda con los atentados del 11-S. La policía comenzó a investigar las relaciones que mantenía en España el argelino Abderrazak Mahdjoub, Abú Asur , detenido en el 2003 en Alemania a instancias de Italia, por su relación con la organización Ansar Al Islam, que forma parte de Al Qaeda. Ese grupo capta muyahidines para enviarlos a Irak a luchar contra las fuerzas de ocupación. Su jefe es el jordano Abú Musab al Zarqaui, de 37 años, que supuestamente decapitó al ciudadano estadounidense Nick Berg.

REAGRUPAMIENTO Fuentes de la investigación informaron que la célula apresada, tras su fallido viaje a Irak, se dispersó por Europa y volvió a España hace tan sólo seis meses. Formaban la red Abdelhai Djauat, Katuri y Kaduri , arrestado en agosto en Lloret de Mar (Gerona), y los cuatro detenidos el pasado jueves.

Se trata de Samir Mahdjub, hermano de Abú Musar , que residía en Bilbao bajo la identidad de Sami Menardo . Este argelino de 31 años compartía un negocio de venta de ropa al mayor con el español Francisco García Gómez, de 46 años. Ambos habían montado su empresa con el dinero que habían "obtenido en acciones de delincuencia común en Alemania", según fuentes policiales. Además, sus negocios servían para financiar las actividades "de los miembros de la red en Europa". El dinero lo hacían llegar a través de transferencias y de giros postales.

Por su parte, Reduane Zenimi, Bachir , se ocupaba del aparato de falsificación en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Este argelino de 35 años de edad recibía de Reda Zerrug, detenido recientemente en Alemania, "los documentos, filiaciones y fotografías" para ser entregados a los otros miembros de la célula. La policía le ha intervenido un pasaporte falso para un destacado activista vinculado a la célula de Hamburgo.

Mohamed Ayat, argelino de 40 años, fue arrestado en Madrid por recibir dinero desde Alemania remitido por miembros de la célula de Al Qaeda detenidos en ese país. Un quinto detenido fue liberado.

CONEXIONES INTERNACIONALES Fuentes policiales acusan a esta célula de tener conexión con Alemania, donde se esconden sus dirigentes; con la célula de Hamburgo que preparó el 11-S; con Italia, donde operaba el aparato de captación; con algunos de los miembros detenidos en el Reino Unido por intentar atentar con sustancias tóxicas en Londres, y con Portugal, donde se desarticuló otro aparato de falsificación.