Cerca de un centenar de personas han resultado detenidas en una macrooperación de la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales ligado a la mafia china. La mayor parte de los arrestos se han producido en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que la operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y que sigue abierta con registros en varias ciudades de toda España, es la mayor contra el crimen organizado chino en los últimos años. De hecho, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz da por desmantelada la gran lavadora de capital de la mafia china.

Abogados y gestores

Los detenidos pasarán a disposición del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional. Entre los arrestados hay abogados y gestores que facilitaron el blanqueo de dinero y colaboraron en la regularización de inmigrantes sin papeles.

El centro de la operación, en la que también ha participado el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha tenido lugar en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, conocido como el Chinatown madrileño. En este lugar se concentran cientos de almacenes desde los que se distribuye la mayor parte del material chino que llega a España.