La CEOE prevé que la inflación sea "muy moderada" a lo largo de 2014, y aunque registrará una gradual aceleración no espera que supere el 1 % en ningún momento del año, según ha explicado la patronal en nota de prensa, tras conocer el dato del IPC de junio.

Los pronósticos de la CEOE sitúan la tasa de inflación en torno al 0,2 % en el promedio del ejercicio, significativamente por debajo de la registrada en 2013, que fue del 1,4 %.

Según los datos publicados hoy por el INE, la tasa interanual de inflación se situó en junio en el 0,1 %, una décima por debajo de la registrada en mayo y continúa en senda bajista por segundo mes consecutivo.

CEOE recuerda que la inflación subyacente se mantiene por lo que se consolida la tendencia de baja inflación en la economía española.

En el comunicado, la patronal insiste en que tras la aceleración registrada en abril, la inflación se desacelera por segundo mes consecutivo y las previsiones apuntan a que seguirá así en los meses de verano, "situándose incluso puntualmente en tasas interanuales negativas".

En los últimos meses del año y según CEOE, la inflación comenzaría a repuntar, pero siempre en tasas muy moderadas, inferiores al 1 % "si no se producen tensiones en el precio del petróleo".

Además, la patronal destaca que España registra por décimo mes consecutivo una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (0,5 % en junio), si bien la variación de precios en el área se mantiene también muy baja.