El Ministerio de Exteriores tiene previsto cesar este lunes al cónsul general español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, según ha avanzado ACN y han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes del ministerio. El cese se produce después de que Vecino afirmara en una carta que si Escocia lograba la independencia no debería "esperar en la cola" para volver a la Unión Europea (UE).

Fuentes del ministerio han precisado a este diario que el cese se produce ya que consideran que "se ha extralimitado claramente en sus funciones al dirigir la carta" ya que "no ejerce funciones de representación política de España". "No corresponde a un cónsul general, y menos sin previa concertación con el Embajador español en Londres, hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política", han añadido.

La misiva se publicó en 'The National' y en ella el hasta ahora cónsul expresaba su opinión, en la línea de la del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que dijo que en caso de acuerdo entre Londres y Edimburgo para hacer un referéndum, Madrid reconocería la nueva Escocia independiente porque no querría ser "más papista que el Papa".

Vecino iba más allá al negar que, después, y desde fuera de la UE, una Escocia independiente tuviera que poner "a la cola", por detrás de estados como Turquía o Serbia. "La entrada en la UE no depende de ninguna manera que esperar en una cola", aseguraba el cónsul a la carta.