El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) ha aliviado su presión asistencial gracias a la agilización de los traslados de extranjeros irregulares a la península, que ha permitido la salida de unos 1.300 hacia otras provincias españolas en apenas un mes y medio.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha considerado que la salida de 1.300 inmigrantes es "un número importante" y da muestra del "enorme esfuerzo" del Ejecutivo para aminorar el número de residentes en el CETI para que puedan ser atendidos en mejores condiciones. La ocupación del CETI podría rondar los 1.100 acogidos, cifra que sigue estando muy por encima de su capacidad máxima, que es de 480 plazas.

El Barkani ha destacado la labor del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Inmigración para que puedan ir saliendo hacia la península los inmigrantes que estén en situación de vulnerabilidad, sobre todo los que forman unidades familiares y mujeres.

Ha negado que los traslados se estén llevando a cabo de manera arbitraria, sino que se hacen siguiendo un protocolo en el que interviene la Secretaría General de Inmigración, la Comisaría General de Extranjería y el CETI.

El delegado del Gobierno ha evitado facilitar datos de la ocupación del CETI, ya que esa información puede ser utilizada por las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos, aunque cabe recordar que este centro llegó a una cifra récord de 2.400 acogidos el 28 de mayo, día en que entraron a Melilla cerca de 500 inmigrantes de un solo salto.

El Gobierno anunció a finales de mayo una agilización de la salida de inmigrantes hacia la península como una de las primeras medidas, para lo que el Ministerio del Interior reforzó los medios del Cuerpo Nacional de Policía para acelerar el proceso de identificación y reseña de los inmigrantes que han entrado clandestinamente a Melilla. Desde entonces, los traslados, que han sido constantes por vía aérea y marítima, continuarán esta semana,según ha avanzado el delegado del Gobierno.