La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará si en los juzgados y tribunales de Cataluña se han producido accesos indebidos a archivos y ficheros jurisdiccionales para actividades de inspección, control o seguimiento no previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La apertura de estas diligencias informativas obedece a que varios jueces informaron de que en sus ordenadores apareció un mensaje sobre la «vigencia y aplicabilidad» de una instrucción de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat, en la que se informaba de la posibilidad de acceso a elementos de las tecnologías al servicio de la Administración de Justicia para llevar a cabo actividades de «control y seguimiento». Fuentes de la Consejería de Justicia aseguran que el mensaje se remitió a todos los terminales de la Generalitat, por lo que también lo recibieron los jueces. Sin embargo, mostraron su malestar a la Consejería de Política Digital por haberlo enviado a los magistrados, una acción que no procede. Desde Política Digital, sostienen que Justicia conocía la remisión de esos avisos, informa J. G. Albalat. El mensaje concluía indicando que el uso del ordenador implica una «manifestación expresa» del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción e incluía una pestaña de «confirmación de lectura» que debía ser pulsada para seguir utilizando el dispositivo.

La Permanente recuerda que los ficheros de datos de los juzgados son tratamientos de datos jurisdiccionales y que, en ocasiones, se corresponden con categorías especiales de la Ley Orgánica y del Reglamento Europeo de Protección de Datos. Los responsables de su tratamiento son los órganos jurisdiccionales y las únicas formas de acceder a ellos para inspección y control son las establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El CGPJ ha encargado al Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) que compruebe si ha habido algún acceso indebido y, en su caso, su alcance.