El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado reforzar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, con un magistrado de apoyo dada la sobrecarga de trabajo que afronta el actual responsable de gran parte de las principales macrocausas que se siguen en la Audiencia Nacional, como el 'caso Villarejo', 'Púnica' o 'Lezo'.Según adelantó 'El Mundo' y confirman a Europa Press en fuentes del órgano de gobierno de los jueces, se trata de Joaquín Gadea, hasta ahora Juez de Adscripción Territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se incorporará a la Audiencia Nacional por un plazo de seis meses sujeto a prórroga y no tendrá funciones jurisdiccionales, es decir, su labor será agilizar las resoluciones aunque la última palabra la seguirá teniendo el juez titular.

Además de las mencionadas, García Castellón dirige asimismo la investigación de otras causas complejas, como la que se sigue por terrorismo contra un grupo de integrantes de los Comités en Defensa de la República (CDR), la quiebra de Zed, el 'caso Aquamed' y el fraude del llamado 'Madoff catalán'.

REFUERZOS EN EL JUZGADO

Su juzgado cuenta ya con un refuerzo, si bien su papel es asumir la instrucción de las causas nuevas o sustituir al titular cuando está fuera, es decir, tiene funciones jurisdiccionales. Se trata de Alejandro Abascal, que entró en la Audiencia Nacional cuando su predecesor abandonó el cargo por razones personales en diciembre de 2018 y a quien el CGPJ ha renovado por otros seis meses. Entre otros asuntos, lleva la instrucción sobre la querella contra los consejeros delegados del grupo Día previos a la entrada del grupo LetterOne.