La huela de Renfe y Adif está teniendo un seguimiento en esta primera jornada de huelga entre el 75% y el 80%, cifra que sería más alta en talleres y más baja en los trabajadores encargados de la circulación, según los sindicatos SFI Y CGT.

Este porcentaje de seguimiento solo se refiere al 18% de los trabajadores a los que se les permite secular la huelga, por lo que deja fuera a quienes tienen que cumplir los servicios mínimos, los que están de vacaciones y de baja laboral, han explicado ambos sindicatos en una rueda de prensa conjunta.

CGT y SFI han informado de que no van a realizar más huelgas este verano, pero advierten que es posible "convocar nuevas movilizaciones en los próximos meses", si el Gobierno no toma decisiones "para reconducir esta situación".

Los sindicatos destacan que el motivo que les ha llevado a estas movilizaciones es que "el Ministerio de Fomento y el Partido Popular quieren desmantelar las empresas públicas Renfe y Adif y privatizar el ferrocarril público".

La CGT denuncia que el Gobierno está "precarizando" ambas compañías públicas para proceder en un futuro a su privatización y han pedido que las dos compañías vuelvan a unirse en único ente público.

Ambos han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, que ha fijado en un 77% los trenes AVE y de larga distancia y entre el 65% y 63% en los de media distancia.

Asimismo, Fomento ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en Cercanías, mientras que en Adif afectan al 20,86% de los puestos de trabajo.