Aunque el apoyo del PP aseguraba el aval inequívoco del Congreso al envío de tropas a Afganistán y Haití, ayer el Gobierno también se granjeó el respaldo de los dos grupos parlamentarios catalanes, CiU y ERC, además del PNV y la Chunta Aragonesista (CHA). Los portavoces del Grupo Catalán, Josep Antoni Duran, y Esquerra, Joan Puigcercós, alabaron la decisión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar el refrendo parlamentario a la partipación española en estas operaciones, y también defendieron el interés humanitario de las misiones.

Duran subrayó que el despliegue de este contingente de soldados españoles en Afganistán, a diferencia de la guerra de Irak, "cuenta con toda la legitimidad", pues tiene el "triple paraguas" de las Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea. También recordó que esta operación responde a una petición expresa del presidente afgano, Hamid Karzai. "Nadie debe discutir esa legalidad", resaltó.

Tras elogiar la "actitud" del Gobierno por recabar el apoyo del Congreso al envío de tropas al extranjero, Duran emplazó al presidente Zapatero a "recomponer algunas piezas en la política exterior" española para corregir su actual imagen de "antiamericanismo".

También José Ramón Beloki (PNV) brindó el respaldo de su grupo al envío de tropas a Afganistán y Haití. Lo hizo, aunque se mostró receloso sobre su eficacia.