La exministra socialista Carme Chacón ha anunciado este domingo que renuncia a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE y que respaldará a los candidatos que apoyen unas primarias abiertas "con fecha cierta" para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

A través de una carta dirigida a la militancia y publicada en su web www.primariasabiertas.com, Chacón ha anticipado su renuncia a participar en la consulta a la militancia -si es aprobada este lunes por la Ejecutiva Federal- de la que saldrá el nombre del futuro secretario general del PSOE.

En su misiva abierta la exministra critica duramente al actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y afirma que la idea de consultar a la militancia -sugerida por Eduardo Madina y respaldada posteriormente por Ferraz- supone un "retroceso" frente a la idea que ella siempre ha defendido: las primarias abiertas, aprobadas en su día por el PSOE.

"No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión. Y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta", dice en su carta a los militantes y simpatizantes socialistas.