El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, explicaron ayer que la hipoteca de 540.000 euros en 30 años que han contratado «a medias» para hacer frente al pago de la casa que se han comprado en Galapagar (Madrid) supone una letra de 1.600 euros al mes durante 30 años, que se pueden permitir gracias a sus sueldos, correspondientes a tres salarios mínimos, tal y como marca el código ético de su formación -el resto, lo donan a Podemos o a causas sociales-. La pareja espera mellizos.

En un comunicado conjunto, ambos explicaron que han comprado la casa para «poder cuidar» a los hijos que esperan «con algo de intimidad», en «una casa en el campo». «Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas».

«Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid. (...) 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia», explicó Iglesias, quien dio todos los detalles de la operación. «La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto», reza un extenso comunicado que el líder de Podemos publicó en su Facebook.

Iglesias lanzó este mensaje a raíz del revuelo causado el miércoles, cuando distintas informaciones apuntaban a que la pareja se había comprado un chalet por valor de 600.000 euros.

Iglesias también reaccionó ayer a las críticas que recordaron el mismo miércoles palabras suyas de hace seis años, cuando criticó al ministro Luis de Guindos por comprarse un ático de 600.000 euros. En concreto, afeó «este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público». «¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 € en un ático de lujo?», aseguró entonces.

Ahora que es el propio Iglesias el que ha adquirido uno, el líder morado se justifica argumentando que él y Montero pagarán «en 30 años» algo más de la mitad de esa cantidad «cada uno». «Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada».