El presidente de China, Xi Jinping, ha celebrado este viernes las buenas relaciones bilaterales con España en su primera entrevista con Mariano Rajoy. "No existe ni un conflicto de interés fundamental entre nosotros ni tampoco problemas históricos", ha declarado Xi al inicio de la reunión con el jefe del Ejecutivo.

Xi no ha mencionado expresamente la reforma exprés de la justicia universal, aunque el Gobierno la hizo la pasada primavera tras la presión del régimen chino. Pekín hizo valer su poderío económico para modificar una ley que permitió a la Audiencia Nacional ordenar la detención de varios dirigentes chinos por el genocidio en el Tíbet. El Ejecutivo cedió, reformó la norma y la causa se archivó la pasada primavera. De hecho, la visita oficial de Rajoy al país asiático se ha aplazado varios meses por este motivo.

El dirigente de la segunda potencia económica del mundo ha agradecido a Rajoy que ponga "una importante atención al desarrollo de las relaciones con China". "Su visita favorecerá nuestra amistad tradicional y ampliará la cooperación en beneficio mutuo", ha añadido Xi al principio de la entrevista, que ha podido seguir la prensa.

Xi ha asegurado que España "es uno de los mejores amigos en la Unión Europea", pese a la "lejanía" y "los distintos sistemas sociales, tradicionales y culturales" de ambos países. El presidente chino ha explicado que ha visitado España "en múltiples ocasiones".

Lapsus de Rajoy

Rajoy, por su parte, ha agradecido la acogida de los dirigentes chinos y también ha dicho que los dos países no tienen "problemas bilaterales en estos momentos". El jefe del Ejecutivo ha insistido, como ha hecho en todas las reuniones, en que el objetivo de su visita es ampliar las relaciones económicas entre ambos países.

El presidente del Gobierno le ha dado recuerdos de Felipe VI " y también del anterior jefe del Estado, el rey Juan Carlos II". El lapsus ha sido corregido en su siguiente intervención, después de ser advertido por su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, mediante una nota. Rajoy ha vuelto a repetir los nombres de los dos reyes y esta vez ha dicho correctamente "Juan Carlos I".