Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan este mediodía por el centro de Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Cataluña.

Convocados por la plataforma Universitats per la República y el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República", y pasará por la sede de Òmnium Cultural para acabar en la plaza de Sant Jaume, para exigir al presidente de la Generalitat que proclame la república catalana.

El portavoz de Universitats per la República, Jordi Vives, ha manifestado al iniciarse la marcha que no aceptarán una convocatoria de elecciones autonómicas porque "se debe proclamar una república catalana ya en base a los resultados del referéndum del 1-O".

Del mismo modo, Marta Rosique, también portavoz de la plataforma, ha manifestado su "apoyo, afecto y solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart" y ha exigido la no aplicación del artículo 155.

Rosique ha asegurado que la jornada de huelga convocada para este jueves en todas las universidades está teniendo un seguimiento masivo y sin incidentes, igual que en los institutos de secundaria.

Los estudiantes llevan banderas independentistas y pancartas con lemas como "No podéis encarcelar a todo un pueblo", "Contra la represión franquista" y "Fuera el gobierno del PP".

La pasada noche

Por otra parte, cerca de 200 alumnos han vuelto a pasar la noche en la facultad de Letras y a primera hora de la mañana se han dirigido a la plaza Cívica del campus con bengalas, donde han descolgado entre aplausos y gritos de independencia un cartel en el que se leía 'Régimen del 78'.

Una pancarta que ha descubierto otra en la que se leía 'República ahora; del pueblo y para el pueblo', mientras que los estudiantes, a diferencia de ayer, no han cortado la AP-7 ni la B-30, fuertemente custodiada hoy por los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, tampoco se ha cortado el acceso a pie a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) desde el campus, después de que ayer hubiera momentos de tensión con los alumnos que querían ir a clase, y los estudiantes en protesta se han vuelto a distribuir en piquetes informativos por las facultades.