No hay mejor defensa que un buen ataque. Cristina Cifuentes sigue con esta estrategia para tratar de zafarse de la polémica en torno a su máster. Por eso, este jueves, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, ha lanzado embestidas contra Ciudadanos y Podemos. Sólo ha dejado fuera al PSOE, pero porque no le ha preguntado en el Pleno por su presunta titulación falsa.

Así, Cifuentes ha asegurado que es Cs el que "incumple el acuerdo de investidura" porque se ha conocido ya el segundo caso de "falseamiento" en su grupo parlamentario, en referencia a la información publicada por 'Okdiario' sobre que la diputada autonómica Marta Marbán utilizó su puesto de trabajo para enviar material electoral, y en alusión a que el número dos, Cesar Zabra, también hinfló presuntamente su currículo.

Cifuentes ha insistido en que ella no está imputada ni ha cometido ninguna ilegalidad, por eso ha acusado a su socio de investidura de "buscar un pretexto" para apoyar la moción de censura del PSOE con tal de que "en Madrid gobierne la izquierda radical", dado que la necesidad de que Podemos apoye la moción para que salga adelante.

La presidenta madrileña ha revelado además que la justicia ha admitido a trámite la querella criminal que interpuso a los periodistas de 'eldiario.es' que destaparon el caso y que ha presentado una prueba documental previa para la interposición de otra.

Por último, ha atacado a la formación morada al asegurar que su único interés en las universidades públicas es para conseguir las 'becas black', en referencia a la beca de la que disfrutó Íñigo Errejón, futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. "Para ustedes la política es un medio para montar pesebres con dinero público, lo ha dicho su candidato", ha espetado.

Los reproches de Aguado

En su pregunta a la presidenta, el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ha leído una carta que le ha mandado Esther, la madre de una alumna de cuarto de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en la que le indicó el "perjuicio" que esta ocasionando la polémica del máster al centro, que parece "una cueva de enchufados del PP". Ésta también le trasladó su preocupación porque el título de su hija quede "devaluado".

"Con la mano en el corazón, ¿en sus prioridades en qué lugar está esta madre y su hija?", le ha preguntado a la dirigente madrileña. Y es que, para Aguado, Cifuentes "está a todo, menos a esto, que es la realidad de lo que está pasando la universidad".

En este punto, el portavoz se ha referido a la renuncia que la presidenta ha hecho del máster y ha indicado que él, que ha practicado deporte toda su vida, sabe que quien devuelve su título es porque ha hecho "trampas".

Aguado ha criticado que la presidenta regional esté "culpando a la universidad de todo" cuando ella es "la única beneficiaria". "Es como culpar a Ikea del millón de euros que el señor Granados tenía en el altillo", ha apostillado.

El portavoz de Ciudadanos le ha exigido a Cifuentes que deje de "tomar el pelo a los madrileños" y les ha pedido a los 47 diputados restantes del PP que le digan "que se vaya cuanto antes".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, se ha dirigido en todo momento, con ironía, a Cifuentes como la "señora renunciante" de un "máster falso".

Moción o dimisión antes del 2 de mayo

En este contexto, el PSOE y Ciudadanos han instado, en los pasillos de la cámara, a Cifuentes que dimita antes de la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, o al menos que se fije fecha para el debate de la moción antes de la festividad.