La policía ha detenido a otras cinco personas por la masacre de Madrid, con lo que se elevan ya a 19 los arrestados en relación al 11-M. Estas últimas detenciones se practicaron el miércoles y ayer en la comunidad madrileña y en la localidad toledana de Ugena. La fiscalía general alemana investiga si algunos de ellos, que residieron legalmente en ese país, pudieron planificar el atentado de Madrid en Alemania. En cualquier caso, la policía española considera que la operación es "muy importante", ya que puede conducir a dirigentes de Al Qaeda en Europa.

Tres de los arrestos se practicaron en Madrid (dos el miércoles y uno ayer) y los otros dos en la provincia de Toledo (uno el miércoles y otro ayer). La policía vincula a uno de esos detenidos con los atentados de Casablanca (Marruecos), ya que le relaciona con Temsamani Jad Hicham, un imán de la provincia de Toledo que fue detenido en Vitoria en junio y cuya entrega a Marruecos fue autorizada en diciembre del 2003.

Además, la policía sospecha que alguno de los detenidos podría ser autor material de la masacre de Madrid, mientras que los otros formarían parte del grupo de apoyo que perpetró los atentados.

Varios medios de comunicación alemanes desvelaron ayer que los tres detenidos el miércoles residían legalmente en Alemania desde hace varios años en la región del Rin y el Meno (en el centro oeste del país). También explicaron que uno de ellos era de nacionalidad marroquí, otro sirio y del tercero no facilitaron su lugar de nacimiento.

Esos medios subrayaron que los detenidos habían sido clasificados por los servicios policiales de Alemania como "potenciales terroristas", "dispuestos a recurrir a la violencia" y que pertenecerían a un grupo terrorista que está presente en varios estados alemanes próximos a la frontera con Francia.

Por ello, la policía española ha trabajado en estrecha colaboración con la de esos dos países y considera que esta operación puede permitir localizar a terroristas de la red de Bin Laden que operan en Europa. Sin embargo, la filtración de esta redada ha puesto en peligro esa investigación, ya que los detenidos estaban siendo interrogados sobre las personas con las que compartían pisos en Alemania.

JUEZ DE GUARDIA La policía practicó numerosos registros en pisos y locales de Madrid y Toledo. Las órdenes de detención fueron firmadas por el juez Ismael Moreno, en funciones de guardia, aunque les interrogará Juan del Olmo.