La policía arrestó ayer en Madrid, Barcelona y Bilbao a cinco personas por su presunta relacion con la red terrorista Ansar al Islam que dirige Abú Musab al Zarqaui y que opera en Irak desde la caída del dictador Sadam Hussein. La policía ha intervenido abundante documentación y pasaportes falsos en los registros efectuados. Las pruebas de mayor peso han sido localizadas en una vivienda de Vilanova i la Geltrú.

Fuentes de la investigación han explicado que los detenidos tenían intención de integrarse en esa red después de que Zarqaui haya ordenado a las células de Al Qaeda que reclutaran a voluntarios en Europa para sumarse a la campaña de atentados que dirige en el norte de Irak. Los terroristas utilizan Siria como puerta de entrada y, hasta ahora, habían sido reclutados en Marruecos e Italia, donde en las últimas semanas fueron detenidos un imán argelino y varios tunecinos.

EEUU vincula a Zarqaui, un jordano de 37 años que --según algunas fuentes-- resultó herido durante la guerra de Afganistán, con Al Qaeda. Se le acusa de ser el cerebro de los atentados de Casablanca y Estambul en el 2003 y de haber ayudado a los autores del 11-M. En Irak ha organizado una veintena de atentados y se cree que decapitó personalmente al estadounidense Michael Berg.

Fuentes de la investigación también han explicado que los detenidos ayer tienen relación con Jaled Madani, detenido el pasado mes de febrero en Murcia, y con Ramzi Binalshibh, que fue detenido en Afganistan. Binalshibh, según el juez Baltasar Garzón, organizó en Tarragona junto al piloto suicida Mohamed Atta los atentados de Nueva York, al elegir el día y los objetivos en una reunión celebrada en Tarragona, unos días antes de la masacre.Por otra parte, la policía búlgara ha dejado libre a Tony Rades, detenido el pasado 8 de abril a instancias de la policía española, al no poder probar su relación con los atentados de Madrid.