A menos de dos semanas de las primarias del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) detecta importantes cambios en el electorado. En su último barómetro, dado a conocer este martes, el organismo públicoreduce la ventaja del PP y vuelve a colocar a los socialistas, tras muchos meses, en segunda posición, por delante de Podemos. Un PP a la baja, según la encuesta, obtendría el 31,5% de los sufragios. El PSOE, el 19,9%. El partido morado y sus satélites territoriales, el 19,7%. Y Ciudadanos, el 14,9%.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con el paso al frente de Susana Díaz para liderar el PSOE y con la crisis institucional en Murcia, que trajo consigola caída de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, del PP. Sin embargo, no evalúa las consecuencias en el apoyo a los conservadores del ‘caso Lezo’, que ha provocado el ingreso en prisión del expresidente de Madrid, Ignacio González (acusado de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental), así como la dimisión de su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre.

En el anterior estudio del organismo público, realizado en enero, el PP obtuvo el 33% del respaldo ciudadano, el mismo porcentaje que en las elecciones de junio, con Podemos estancado pero en segunda posición (21,7%) y el PSOE remontando levemente tras su traumática abstención para permitir la continuidad deMariano Rajoy y evitar unas terceras generales (18,6%). Ciudadanos, que como los socialistas mejoran posiciones en este último barómetro, lograba entonces una intención de voto del 12,4%.

LAS CONCLUSIONES

El sondeo del CIS refleja que la corrupción sí pasa factura al PP, pero sobre el PSOE no ofrece conclusiones tan claras. Para los partidarios de Díaz, muestra que la estrategia de oposición llevada a cabo por el partido es la adecuada, así como que la candidatura de la presidenta de Andalucía ha mejorado las expectativas socialistas. Para los de Sánchez, la causa de la mejora demoscópica reside en el empuje mostrado por el exlíder en sus actos en la campaña de las primarias,y también en la creciente posibilidad de que este vuelva a tomar el mando para que el partido recupere su “credibilidad”.

En uno de los baremos que los expertos demoscópicos otorgan más importancia, el de voto más simpatía (los encuestados que señalan que votarán a un partido más aquellos que se sienten cercanos a esas siglas pero todavía no han decidido su papeleta), el PP mantiene su ventaja con un 20,2%, frente al 17,2% de los socialistas, el 17% de Podemos y el 10,6% de Ciudadanos.

En intención directa, que es la respuesta espontánea de los consultados sin tener en cuenta más factores (como el recuerdo de voto, la estimación de los líderes, la confianza que suscitan y la opinión sobre la situación actual, entre otros), el PP logra un 18,5%, el PSOE un 13,4%, el partido morado el 14,1% y el naranja el 9,2%.