El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa dando una amplia ventaja al PSOE frente a sus competidores. En su último barómetro, publicado ayer, el organismo público otorga al PSOE un 31,2% de voto más simpatía, muy por delante del PP (19,1%), Ciudadanos (18,2%) y Podemos y sus satélites territoriales (18%).

Pero la encuesta, llevada a cabo a principios de noviembre, mucho antes de la campaña de las elecciones andaluzas, también contiene datos preocupantes para los socialistas. El partido de Pedro Sánchez sufre una caída de cuatro décimas respecto al anterior sondeo del CIS, publicado a finales del mes de octubre. El PP, en cambio, sube un punto, mientras que Ciudadanos, que ocupaba el segundo puesto en la última encuesta, sufre un importante retroceso, descendiendo casi tres puntos. Podemos, por último, asciende siete décimas.

Los partidos, con la excepción del PSOE, no otorgan excesiva fiabilidad a estos barómetros. Desde que José Félix Tezanos llegó a la presidencia del organismo pú