El retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha provocado el despegue de su partido en las encuestas. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este viernes, los socialistas ya se encuentran a menos de cuatro puntos del PP. En el último sondeo, llevado a cabo en abril, la diferencia era de 11,4 puntos.

Los conservadores obtienen una estimación de voto del 28,8%, frente al 24,9% del PSOE. Hay pocos precedentes de una remontada como la de este partido en tan poco tiempo: cinco puntos desde abril, mes en el que se llevó a cabo el último estudio del CIS. Muy por detrás de ambas formaciones, Podemos y sus confluencias, con un 20,3% (algo por encima que hace cuatro meses), y Ciudadanos, que baja cuatro décimas desde el anterior barómetro y logra un 14,5% de apoyos.

El estudio, que refleja a las fuerzas de izquierda al alza frente a las situadas a su derecha, es el primero de este tipo llevado a cabo por el organismo público desde la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo socialista tras su triunfo frente a Susana Díaz en las primarias del pasado mayo. La encuesta, cuyas 2.500 entrevistas se realizaron a principios de julio, coincide con la mayoría de sondeos publicados hasta ahora, que en su amplia mayoría coinciden en la remontada del PSOE.

Resultados anteriores

En el anterior barómetro con intención de voto, llevado a cabo en abril, el PP seguía en cabeza con un 31,5% de apoyos, si bien con una tendencia a la baja: un punto y medio menos de lo que le otorgaba la misma encuesta tres meses antes. A raíz del enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre II, Podemos también cayó, en su caso dos puntos, hasta quedarse en un estimación de voto del 19,7%, un porcentaje que llevó a los morados y sus confluencias a despedirse de la segunda plaza en favor del PSOE.

Los socialistas, con un 19,9%, se quedaron lejos del 22,66% obtenido en las últimas generales, pero subieron 1,3 puntos respecto a la anterior encuesta. Díaz, favorita para hacerse con las riendas del PSOE, celebró el resultado. "Es el camino correcto. Cuando ocupamos el espacio de la socialdemocracia, sin entregarnos a ninguna posición extrema, los ciudadanos lo valoran. Pero aún queda mucho", dijo la presidenta de Andalucía. La visión de Sánchez fue muy distinta. "¡Por debajo del 20%! Tal y como dijimos, un PSOE sin líder y en la abstención deja sin alternativa al país frente a la derecha", escribió en Twitter el entonces ex secretario general.

El tiempo ha venido a dar la razón a Sánchez, al menos por el momento. La encuesta de este viernes supone un espaldarazo a su estrategia frente a los críticos en su partido, en especial la propia Díaz, que mantiene vivo el pulso con el líder del partido. Ni la apuesta por la plurinacionalidad del Estado, ni si actitud mucho menos pactista con el PP, ni cambios de última hora como el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Canadá han hecho mella en el PSOE. Al contrario.

El estudio aporta más datos positivos para el PSOE. De los líderes de los cuatro grandes partidos, Sánchez, con un 3,73, es el mejor valorado. Y en uno de los baremos que los expertos demoscópicos otorgan más importancia, el de voto más simpatía (los encuestados que señalan espontáneamente que votarán a un partido más aquellos que se sienten cercanos a esas siglas pero todavía no han decidido su papeleta), los socialistas van en cabeza. Logran un 22,7%, frente al 18,7% del PP, el 15,7% de Podemos y sus confluencias y el 10,6% de Ciudadanos.

Sánchez es el mejor valorado de los líderes de los cuatro grandes partidos

De los máximos dirigentes de los cuatro grandes partidos, Pedro Sánchez es el que obtiene la mejor nota por parte de los ciudadanos. Los encuestados otorgan al líder socialista un 3,73, por delante de Albert Rivera, de Ciudadanos, que obtiene un 3,58. En cabeza, sin embargo, se sitúan de nuevo Joan Baldoví, de Compromís (4,18), y Xavier Domènech, de En Comú Podem (3,94). Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, mientras tanto, compiten en la parte baja de la tabla. Están casi empatados en mala valoración. El líder del PP saca un 2,79; el de Podemos, un 2,95. Dentro del Gobierno, la mejor nota vuelve a ser la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,69.