La macroencuesta del CIS previa a las elecciones generales da al PSOE hasta 138 escaños el 28-A. El partido de Pedro Sánchez, que se mueve en una amplia horquilla cuya parte baja está en los 123 representantes, podría llegar a doblar al PP de Pablo Casado, que quedaría en segunda posición con entre 66 y 76 diputados. Tercero sería Ciudadanos, con entre 42 y 51 escaños, mientras que Podemos quedaría cuarto (33-41) y Vox entraría con fuerza con entre 29 y 37 representantes.

El PSOE, que hasta ahora contaba con 84 diputados en el Congreso, vería crecer su estimación de voto hasta el 30,2%. El PP, en cambio, se quedaría en el 17,2%, y podría perder más de la mitad de los 134 escaños que logró Mariano Rajoy en el 2016.

Con estos números en la mano, Sánchez podría tener varias opciones para gobernar. Podría bastarle un pacto con Pablo Iglesias, si se cumplen las previsiones más optimistas para PSOE y Podemos. Lo mismo pasa con respecto a un eventual acuerdo entre socialistas y Ciudadanos. En cambio, las derechas tendrían muy difícil formar gobierno: en el mejor de los casos, PP, Cs, Vox y Navarra Suma -la coalición en la comunidad de UPN, populares y naranjas- alcanzaría los 166 diputados, a 10 de la mayoría absoluta.

Además, el actual presidente podría plantear también una repetición de la mayoría de la moción de censura que le llevó al poder. El crecimiento de Esquerra Republicana (que obtendría 17 o 18 diputados), los seis escaños del PNV, y el concurso de JxCat (que, pese a su caída, mantendría cuatro o cinco representantes en el Congreso) proporcionaría a PSOE y Podemos un holgado apoyo para superar la mayoría absoluta.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este martes su amplia encuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril, para la que ha realizado unas 16.800 entrevistas personales y que, además de los datos brutos de intención de voto, ofrecerá un pronóstico de reparto de escaños del Congreso.

Como las entrevistas se realizaron en marzo, en el estudio preelectoral se ha aprovechado para recoger las preguntas habituales de las encuestas mensuales y se presentará como Macrobarómetro Preelectoral de Marzo, garantizando que no se rompe la serie histórica de los barómetros.

Esa cifra de 16.800 entrevistas supone quintuplicar las cifras habituales de los barómetros mensuales, que tras la llegada de José Félix Tezanos al frente de la institución pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios. Un trabajo demoscópico de este calado tiene un coste aproximado de 300.000 euros.

El CIS de Tezanos ha venido renunciando a la 'cocina' en sus barómetros, limitándose a ofrecer datos brutos de intención directa de voto, sin hacer cálculos de estimación de voto, pero en esta macroencuesta deberá dar una proyección de reparto de escaños en el Congreso.

En su último barómetro, correspondiente al mes de febrero, el CIS mantenía al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, sacando una ventaja de 16 puntos al PP, que marcó un 16,7%. Detrás figuraban Ciudadanos con el 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%, mientras que Vox estaba en el 5,9%.

MACROENCUESTA DEL 26-M EN MAYO

Paralelamente, el CIS ya ha empezado con las entrevistas personales para sus encuestas preelectorales de europeas, autonómicas y municipales, cuya presentación de calcula en torno al 9 de mayo y que también obligan a tratar los datos para asignar diputados y concejales. Y del mismo modo, esa encuesta electoral, que trabaja con una muestra de algo más de 18.000 entrevistas personales, funcionará también como barómetro de abril y recogerá preguntas habituales de ese mes.

La normalidad volverá al mes siguiente con el barómetro de mayo, que comenzará a principios de ese mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas esa última semana de campaña, el Barómetro de Mayo ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.