Un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos es la fórmula que más apoyos tiene de la ciudadanía, un 20%, según la encuesta postelectoral del CIS, seguida de un Gobierno de coalición con Podemos con apoyo de partidos no independentistas (15,8). Directo: últimas noticias sobre Política

Así se desprende de este sondeo elaborado entre el 10 y el 25 de mayo, en las semanas intermedias entre las elecciones generales y las municipales, autonómicas y europeas.

Según este sondeo, un 27% de los votantes que dudaron entre ir o no a las urnas admite que decidió hacerlo para evitar que ganasen los partidos de derechas, frente a solo un 6% que acudió al colegio electoral para evitar un triunfo de la izquierda.

Sondeos precedentes

En un anterior sondeo publicado a finales de mayo en el que ya se preguntaba por las opciones de Gobierno, casi la mitad de los españoles, un 45,2%, aseguró que prefería un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1% apostaba por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

Del total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2% de los españoles, seguida de un 11,7% que abogaba por un Ejecutivo del PSOE y Cs. Solo un 7,7% defendía un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas, mientras que un exiguo 2,9% prefería un Gobierno del PP, Cs, Vox y 5,8% de los españoles pensaba que deberían repetirse las elecciones.

Por su parte, el último barómetro del CIS con intención de voto, publicado el pasado 3 de julio, certificaba la subida del apoyo al PSOE desde las elecciones, que ya se acercaría al 40%, lo que situaría a los socialistas muy cerca de la mayoría absoluta en el Parlamento y a gran distancia de Ciudadanos, segunda fuerza con el 15,8%.

Aunque la encuesta no hacía proyección de escaños, el porcentaje de respaldo que atribuía al PSOE es casi idéntico al que logró en octubre de 1989, con Felipe González como candidato, cuando con el 39,6% de los sufragios este partido obtuvo 175 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta.