El PSOE de Pedro Sánchez ganaría con claridad si hubiera nuevas elecciones generales, según el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas, con un 39,5% de voto ya decidido, obtendrían 10,9 puntos más que en los comicios del 28-A, según la institución de Jose Felix Tezanos. [Directo: siga las reacciones y las últimas noticias]

En segunda posición, se coloca Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, con un 15,8%, da el 'sorpasso' al PP de Pablo Casado, que registra un 13,7%. La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%, mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero la mitad que en las generales, donde obtuvo 10,2 puntos.

El sondeo se da a conocer al día siguiente del anuncio de la fecha del debate de investidura, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio, y coincidiendo con la incertidumbre sobre una posible repetición electoral ante la falta de acuerdo en estos momentos para que Pedro Sánchez sea reelegido presidente del Gobierno tras ganar las elecciones del pasado 28 de abril.

Preocupados por la política

La preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos en general ha escalado hasta su máximo histórico desde 1985 y ya es citado como uno de los tres principales problemas del país por un 32,1% de los españoles, cuatro puntos más que hace un mes. El paro sigue siendo la principal preocupación, citado por un 62,5% (64,6% en mayo), seguido de los políticos (32,1%) y la corrupción, que mantiene su senda descendente hasta el 25,7%.

La encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 del pasado mes de junio, justo después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, con el Gobierno aún en funciones y sin un claro acuerdo para la investidura sitúa a los problemas de índole económica, mencionados por un 25,4%, como el cuarto problema del país.