El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves su barómetro correspondiente al mes de febrero, a menos de una semana de que el próximo martes 5 de marzo se produzca formalmente la disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de elecciones generales para el 28 de abril.

Según han indicado fuentes del CIS, el trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de febrero pasados, antes por tanto de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2019 y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria anticipada de elecciones.

SUBIDA DE VOX

La anterior encuesta, correspondiente al mes de enero, otorgaba una importante subida a Vox, lo que convertía al partido que preside Santiago Abascal en el gran beneficiario del desplome del PP, que caía hasta la cuarta plaza en intención directa de voto tras el PSOE, Cs y Unidos Podemos y sus confluencias.

El barómetro del CIS del mes de enero repetía el método del de diciembre, esto es, no hacía estimación de voto, sino que solo reflejaba el "voto directo" expresado por los ciudadanos, sin la llamada "cocina". De acuerdo con esos parámetros, el PSOE mejoraba en un punto el resultado del mes anterior y se mantenía primero con un 29,9%, seguido de Ciudadanos con el 17,7%, el otro partido que se beneficiaba de la caída del PP, que se quedaba en un 14,9%.