El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes su barómetro correspondiente al mes de julio, cuyo trabajo de campo se realizó durante los primeros días de este mes, coincidiendo con las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero antes de que se frustrara por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

La encuesta incluirá las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica del país, y la percepción ciudadana sobre los principales problemas.

En los primeros días de julio, se fijó para los días 22 y 23 el Pleno de investidura, y varios dirigentes de Ciudadanos sufrieron un 'escrache' en la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid. También se empezaron a evidenciar las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para investir a Sánchez. El día 9, tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ambos se dedicaron duras críticas y dos días después se llamaban y constataban que ninguno parecía dispuesto a ceder.

ANTES DEL MOVIMIENTO DE IGLESIAS

Sin embargo, la encuesta no recogerá qué efecto haya podido tener entre los electores el veto explícito a la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros, que Sánchez verbalizó el 18 de julio, ni el movimiento con el que contestó el líder 'morado', que al día siguiente decidió hacerse a un lado para facilitar el pacto sobre un gobierno de coalición.

En el barómetro de junio, el CIS otorgó al PSOE una intención directa de voto del 39,5%, diez puntos por encima de su resultado electoral del 28 de abril. La segunda posición era entonces para Ciudadanos, con un respaldo ya anunciado del 15,8%, un porcentaje similar al que logró en las generales.

TRAS LAS PRIMERAS BAJAS EN CS

Eso sí, en el sondeo que se hará público este martes se podrá ver si la formación naranja se resiente por las bajas que empezó a registrar el pasado 24 de junio cuando el exdiputado Toni Roldán y el eurodiputado Javier Nart, dejaron la cúpula del partido por la negativa de la dirección a negociar con Pedro Sánchez y su decisión de mantener al PP en determinados gobiernos, incluso con el apoyo de Vox.En el barómetro de junio, el PP figuraba como tercera fuerza, con un apoyo ya decidido del 13,7%, por debajo del 16,7% que marcó en las generales, en las que quedó por encima de los de Albert Rivera.

Podemos, que cuando se hizo el anterior barómetro pasaba momentos de contestación interna por el resultado de las locales, se anotaba un 12,7% en el barómetro, 1,6 puntos por debajo de su resultado en las generales. Por su parte, el CIS de junio apuntaba a Vox un respaldo expreso del 5,1%, la mitad del 10,26% que logró en las generales del 28-A, cuando se estrenó en el Congreso. En los días en los que hizo el estudio que se conocerá este martes, Vox frustró la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, a la Presidencia de Murcia -que finalmente fue designado la semana pasada, con los votos de los de Santiago Abascal- y continuaba negociando un acuerdo para hacer presidenta de la Comunidad de Madrid a la 'popular', Isabel Díaz Ayuso.