En apenas ocho meses de vida, Podemos ha pasado de ser considerado un elemento casi anecdótico en el panorama político español a lograr cinco escaños en la Eurocámara a, por último, convertirse en el partido con una intención directa de voto más alta. Nunca antes había ocurrido algo así. El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca a Podemos como primera fuerza en voto directo, con un 17,6% de apoyos, por encima del PSOE (14,3%) y el PP (11,7%).

El escenario es distinto en estimación de voto, que es el cálculo que se lleva a cabo a partir de cruzar las respuestas obtenidas con el recuerdo de voto, su fidelidad (algo difícil de computar en el caso de Podemos, debido a su novedad), la tasa de participación estimada y la valoración de los partidos y sus líderes. Según el sondeo, el PP ganaría hoy las elecciones con un 27,5% de los sufragios, frente al 23,9% del PSOE y el 22,5% de Podemos, ya muy cerca de los socialistas en este apartado.

El trabajo de campo del último estudio del organismo público se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de octubre, un momento muy adverso para el Gobierno: en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y durante los primeros días de la crisis del ébola, cuya geestión fue muy polémica a raíz de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y de las palabras del consejero madrileño, Javier Rodríguez, quien acusó a la infectada, la auxiliar Teresa Romero, de haber "mentido".

LOS CAMBIOS

El sondeo refleja que el PP ha bajado en estimación de voto 2,5 puntos en cuatro meses. En el anterior Barómetro, llevado a cabo en julio, la estimación de voto de los conservadores era del 30%. La del PSOE, del 21,2%, lo que implica que el partido, con el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez, sube 2,7 puntos. Aquella encuesta ya reflejaba el auge de Podemos, que tenía una estimación de voto del 15,3%, 7,2 puntos menos que ahora.

Muy por detrás de estos tres, el sondeo del organismo público, que refleja el fin del bipartidismo, se sitúan IU-ICV (4,8% en estimación de voto), UPD (4,1%), CiU (3,8%) y ERC (2,3%). La encuesta refleja un vuelco en el electorado catalán, que vuelve a preferir a la federación nacionalista frente a los republicanos. En el último Barómetro, ERC aventajaba a CiU en cuatro décimas: 3,3% frente a 2,9%.

En cuanto a la valoración de los líderes, Sánchez aparece por delante, con un 3,85. Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, obtiene un 2,31. Ningún miembro de su Gabinete se acerca al aprobado, siendo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la mejor valorada con un 2,9. El estudio no pregunta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.