Una delegación de CiU, encabezada por Josep Antoni Duran Lleida, se reunirá a mediados de la próxima semana con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, para negociar el apoyo de la federación a los Presupuestos del Estado para el 2005. La reunión, sin embargo, no será la primera de ambos políticos en las últimas semanas para tratar de esta cuestión. CiU desveló ayer que a finales de julio el ministro ya recibió en su despacho al jefe de filas de CiU en Madrid.

Después de que en los últimos días los dirigentes de Esquerra Republicana explicaran sus contactos con el PSOE sobre Presupuestos y anunciaran una reunión con el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el próximo martes, CiU no quiso quedarse atrás en esa carrera por el progatonismo negociador. Ayer, a través de su portavoz adjunto en el Parlamento catalán, reveló sus encuentros pasados y futuros.

PRIORIDADES NACIONALISTAS El democristiano Josep Maria Pelegrí, explicó ayer durante su visita a las fiestas de Sants que en estos contactos preliminares con Solbes y Rubalcaba, Duran Lleida ha expuesto las tres prioridades presupuestarias de la federación: inversiones en infraestructuras en Cataluña, fomento de la investigación e innovación en el mundo empresarial y políticas sociales.

A los "fluidos" contactos que han tenido lugar las últimas semanas, a mediados de la que viene (no antes del miércoles, por problemas de agenda de Solbes) se sumará una nueva reunión al más alto nivel. Por parte de CiU, además de Duran, asistirán Jordi Vilajona, vicepresidente segundo del Congreso y portavoz de la comisión de Presupuestos; Pere Macias, portavoz en el Senado; y Josep Sánchez Llibre, portavoz nacionalista en la comisión de Economia y Hacienda.

COMBINACION "LOGICA" CiU asegura que no pone pegas a que el Gobierno también pacte las cuentas con ERC, incluso estima "lógica" esta posibilidad. Los republicanos, a los que no les acaba de gustar esta combinación, reclaman al PSOE "prioridad" en la negociación. Pelegrí insistió en que CiU sí juzga imposible un acuerdo en el que participe IU-ICV.

En este sentido, el portavoz adjunto de CiU explicó que "si hay una incompatibilidad de votación conjunta entre su formación e Izquierda Unida se debe a que los planteamientos de política presupuestaria entre ambos partidos son sustancialmente diferentes".