El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a negociar con el PP la reforma que permita la elección directa de alcaldes, pero ha reclamado que se busque un consenso amplio entre los partidos y con "todas las asociaciones municipales".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la junta de portavoces del Congreso, ha afirmado que el PP ha cometido "un error grave en las formas" al plantear que la reforma electoral se pudiera aprobar sin consenso, y ha reclamado un debate parlamentario que incluya "los planteamientos de la distintas fuerzas políticas".

Así, ha señalado que CiU siempre ha defendido que es necesaria una regeneración democrática a través de una modificación de la ley electoral para "reformar las haciendas de régimen local abriendo las listas" y estableciendo la elección directa de alcaldes "en algunos municipios".

El portavoz del grupo catalán ha anunciado además que su grupo votará en la diputación permanente a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los detalles de la reforma, lo mismo que hará el PNV, según ha anunciado el diputado de este grupo Pedro Azpiazu.

"No conocemos mucho más que el tema de los alcaldes, suponemos que el contenido de la reforma tiene que ir mucho más allá", ha añadido.