CiU intentará negociar con el PNV para que los nacionalistas vascos no presenten enmienda de veto en el Senado a los Presupuestos, según fuentes citadas por Europa Press. Convergencia se decanta por seguir negociando con el PSOE para lograr colocar sus enmiendas, y poder así justificar un voto en el Senado contrario a la devolución de las cuentas del 2005 que planteará el PP.

CiU tratará de convencer a los siete senadores del PNV de que ésa es la estrategia más rentable para ambos grupos nacionalistas, habida cuenta de que si prospera el veto del PP a las cuentas públicas los presupuestos volverían al Congreso tal como hayan salido de la Cámara baja. Ni CiU ni PNV tienen peso suficiente en el Congreso para forzar ningún cambio en las cuentas del 2005.

SITUACION COMPLICADA Tanto los vascos como los catalanes potenciarán sus negociaciones en los próximos días con el PSOE, que es el grupo que tiene en su mano aceptar o no las enmiendas de CiU y PNV. La situación no es fácil para los nacionalistas, a pesar de la minoría socialista en el Senado. Si presentan veto, provocarán la devolución de los Presupuestos al Congreso, donde el PSOE logrará aprobarlos con los votos de los que ya apoyaron el proyecto de ley (ERC, IU-ICV, CC, CHA).

Pero si deciden no vetarlos, deberán votar en contra de la enmienda de devolución que presentará el PP. La plural composición del Senado, donde el PP está a cuatro escaños de la mayoría absoluta, convierte en inservible una abstención de los vascos y catalanes, la fórmula de voto menos comprometida. Si CiU y PNV se abstienen, los 119 senadores que suman el PSOE, la Entessa, CC, BNG e IU no lograrán derrotar a los 129 del PP que respaldarán su veto.

El PSOE quiere reunirse esta semana con los grupos parlamentarios de CiU y PNV con la intención de alcanzar algún tipo de acuerdo en torno a los Presupuestos. El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Pedro Saura, expresó la disposición de su formación a negociar con estas formaciones los PGE aunque no concretó sobre qué materias ni en que términos. Eso sí, indicó que todavía queda suficiente tiempo para que los posibles pactos se materialicen en los Presupuestos.

En el caso del PNV, el portavoz de Economía de este grupo en el Congreso, Pedro Azpiazu, recalcó que si el Gobierno no muestra signos de "voluntad" de entendimiento resolviendo previamente la liquidación del Cupo vasco no dudarán en vetar las primeras cuentas de Zapatero.

Por su parte, CiU sigue sin descartar un veto en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado, y lo condiciona al resultado de las negociaciones. Los nacionalistas catalanes reclaman mejoras en la inversión que destinan los presupuestos a las infraestructuras en Cataluña.