"Más de cuatro horas de discursos de Podemos para una moción de censura que obliga a presentar programa de gobierno... y sin noticias del programa". La sentencia la hizo Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Pero el partido naranja, fuera de la tribuna del Congreso, no se quedó ahí en el reproche a Pablo Iglesias. En su opinión, el secretario general morado "ha quedado en segundo plano" tras la réplica de Mariano Rajoy a Irene Montero, una reacción que pareció pillarle a traspié, siempre según C's.

Ciudadanos considera que Podemos se ha perdido en su ataque furibundo al PP por la corrupción y no ha hecho propuestas concretas. En esta línea, el portavoz de Economía del grupo, Toni Roldán,resumía así la aportación de Iglesias: "Derogar todo y que todos ganemos más dinero. ¿Cómo? ¡Haciendo que todos ganemos más y derogando cosas!".

Además, los de Rivera han tratado de quitar el foco a Iglesias y desdibujar su liderazgo, al afirmar que mientras que Montero ha mantenido el tono, Iglesias "ha quedado en segundo plano" y ha estado por "debajo de las espectativas creadas". Tras criticar lo largo de ambos discursos, han lanzado un dardo a Iglesias insinuando que se podría haber ahorrado una parte de su intervención, ya que ha acabado repitiendo lo ya dicho de Montero como un mantra.

"RAJOY GANA ANTE EL SHOW DE PODEMOS"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no ha dudado en dar como ganador a Rajoy tras esta jornada parlamentaria. "El presidente del Gobierno sale beneficiado de este tipo de enfrentamientos cuando se polariza", explicó en los pasillos de la Cámara baja. "Se va a confirmar lo que todos temíamos, que la moción de censura de Podemos contra Rajoy es un nuevo show", agregó.

"En vez de organizarlo en un autocar, lo organiza en una institución que representa la soberanía popular", ha terminado criticando Girauta, antes de lamentar el uso de este arma parlamentaria "en un sentido que nada tiene que ver con el que le atribuye la Constitución española". Ciudadanos ha tratado de convencer de que en España hay otras opciones más allá de Iglesias y Rajoy.

Este miércoles ya desde la tribuna de oradores, Rivera intentará una vez más marcar distancias con el PP de Rajoy, a quien sostiene en el Gobierno, y "concentrará los mensajes", una estrategia que Girauta estima que "se agradecerá" en el hemiciclo tras los maratonianos choques dialécticos de este martes.