Primeras palabras del presidente de Cs, Albert Rivera, tras las dimisiones en su partido por el giro a la derecha y el 'no' a Pedro Sánchez, y un mensaje claro: "Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político".

Rivera ha lanzado un recado a aquellos que han puesto en duda su estrategia política. Tras la marcha del eurodiputado Javier Nart y del portavoz económico, Toni Rolda, el líder naranja ha recordado al Consejo General de su formación, el máximo órgano entre asambleas que deben permanecer unidos: "Todos los que queráis remar en esta dirección, somos compañeros y lo seguiremos siendo".

"Nos jugamos tragarnos a [Pedro] Sánchez una legislatura o comernos a Sánchez una década", ha sentenciado. El líder naranja dejando clara su posición: votar en contra del presidente del gobierno en funciones e instalarse en la oposición. Un camino elegido que ha respaldado el partido.

CRÍTICAS A SÁNCHEZ

Rivera, ha recriminado al líder socialista que, dos meses después de las elecciones generales, no se haya "puesto a trabajar" en la formación del próximo gobierno.En este sentido, ha explicado que el presidente en funciones puede encontrar a sus socios en aquellos con los que ha pactado a nivel autonómico.

Así, se ha referido a Unidas Podemos que, considera, pactarán "tarde o temprano", a ERC y JxCat que ya "están entregados" y al secretario general de Bildu, Arnaldo Otegui, "la nueva estrella de de la televisión española".

MARCOS DE QUINTO, EN LA EJECUTIVA

En el Consejo General van a votar el nombramiento del diputado Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, como nuevo miembro de la Ejecutiva. De Quinto entrará oficialmente en la dirección de la formación naranja en sustitución de Roldán, que dimitió el lunes pasado y renunció a su escaño en el Congreso por sus discrepancias con la estrategia y la política de pactos de Ciudadanos.

Sin embargo, seguramente no se tomará una decisión sobre quién sucederá a Roldán como secretario de Programas y Áreas Sectoriales y tampoco está claro que se vaya a cubrir la otra vacante que hay en el Comité Ejecutivo tras la salida del eurodiputado Javier Nart, también el lunes pasado.

Desde que Pablo Yáñez abandonara la Ejecutiva el pasado marzo y renunciara como secretario de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León, su puesto no se ha cubierto.

ESTRATEGIA Y PACTOS

Aunque una de las funciones del Consejo General es aprobar el documento de estrategia política que debe presentar anualmente la Ejecutiva, este asunto no figura en el orden del día de la reunión de este viernes.

Pero no se puede descartar que se acabe hablando de la estrategia del partido y los pactos, ya que habrá un turno de ruegos y preguntas en el que cada consejero podrá hacer la intervención que considere. Por su parte, la dirección del partido no tiene previsto sacar este tema porque considera que ya está zanjado.

La mayoría de los 125 miembros del Consejo General eran afines a Rivera en el momento en que se decidió la composición de este órgano, en febrero del 2017. Ahora habrá que ver si las críticas expresadas por Toni Roldán, por el eurodiputado Javier Nart y por el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, tienen eco en este órgano.

El líder de Ciudadanos en la Eurocámara no forma parte del Consejo General, pero podría asistir al encuentro como miembro de la Ejecutiva, al igual que el candidato a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso. También pueden acudir los portavoces de los Comités Autonómicos del partido.

EL VETO A SÁNCHEZ

Garicano, Igea, Maura y Nart fueron los cuatro únicos integrantes de la Ejecutiva que el pasado lunes votaron a favor de replantearse el "no" a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y abrir una vía de negociación.

Esa fue, precisamente, una de las cuestiones a las que se refirió Roldán cuando explicó los motivos de su marcha, aconsejando "generosidad" a Ciudadanos para no "desperdiciar la oportunidad" de "un gobierno estable". Poco después, Garicano defendió en una entrevista en 'El Mundo' que su partido debería pactar con Sánchez para hacerle presidente a cambio de que acepte "unas exigencias muy duras y claras" en relación con Catalunya.

Sin embargo, parece que la mayoría de la Ejecutiva no apoya esta propuesta, ya que en la votación del lunes hubo 25 dirigentes que apostaron por mantener la estrategia marcada por Rivera. De los tres que se abstuvieron, Marta Martín, Nacho Prendes y Orlena de Miguel, estos dos últimos son miembros tanto del Comité Ejecutivo como del Consejo General. Además, hubo otros tres que no votaron.