Ciudadanos quiere evitar que el Gobierno pueda indultar a los presos del 'procés' y ha presentado por ello una proposición no de ley contra la impunidad a los encausados por el "golpe separatista" en Catalunya, que obligará a las fuerzas políticas a retratarse.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha argumentado que, en paralelo a la tramitación de la causa penal, dirigentes políticos socialistas se han mostrado favorables a la "atenuación" de las medidas adoptadas contra los políticos encarcelados.

Según Ciudadanos, estas afirmaciones comprometen "gravemente" el principio de independencia del Poder Judicial, al que se advierte -afirma- de la "posible inejecución" de las sentencias condenatorias que se pudieran dictar.

La proposición, que tiene toda la intención de conocer la posición del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal como ha señalado este viernes la líder del partido naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, recuerda en el escrito que el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado en varias ocasiones partidario de otorgar el indulto.

Ciudadanos cree que con esta medida de gracia todos los ciudadanos pueden sentirse "discriminados y desamparados" ante el hecho de que determinados dirigentes políticos que han mostrado "un manifiesto desprecio por la ley, la democracia y la convivencia" se vean libres de toda responsabilidad. También lo ha hecho -afirma el grupo naranja- la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Esto supondría, en su opinión, "un grave e irresponsable ejercicio de deslegitimación y voladura" del sistema democrático.