El giro de guion ha llegado, pero por la derecha. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado poco después de las doce que va a proponerle una reunión esta tarde al PP con el objetivo de pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Quiere plantearle a Pablo Casado una abstención conjunta para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría a Sánchez a cambio de favorecer su investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del 'procés' si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del 'procés'. Otras de las condiciones planteadas por el político pasa por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España".

LUCHA POR SER EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Fuentes de la dirección del PP han anunciado que Casado acepta la reunión que le propone Rivera aunque subrayan que el presidente de los populares ya ha ofrecido al secretario general del PSOE "un acuerdo en política fiscal y presupuestaria", también un pacto en Navarra y otros muchos en "educación, la ley electoral, el agua y la despoblación", por lo que consideran que "es Pedro Sánchez el que tiene que contestar a Rivera". La respuesta de Casado está muy calculada después del movimiento del líder de Ciudadanos, que ya avisó hace meses que quería ser el líder de la oposición pese a que el PP tiene nueve diputados más (66 a 57).

LA "DESESPERACIÓN" DE RIVERA

Las reacciones no han tardado en llegar en el Congreso, donde el foco, hasta ese momento, estaba en los comentarios que hacían los diputados que ya han pasado por la Zarzuela en la ronda del Rey. Felipe VI se verá entre hoy y mañana con los grupos políticos con representación parlamentaria para decidir si designa a Sánchez para un nuevo debate de investidura o disuelve las Cortes y convoca elecciones (las cuartas generales en cuatro años).

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, uno de los primeros de pasar por el Palacio del Pardo ha afirmado que la oferta de Rivera responde a que el partido naranja "está desesperado con las encuestas" por si hay nuevas elecciones. En esa misma línea se ha manifestado el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, que ve a Rivera asustado ante la posibilidad de caer en las urnas.