El instructor del 'caso Auditorio' en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez-Templado, ha citado este lunes a declarar en calidad de investigado (nueva denominación de los imputados) al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por las supuestas irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde de esta localidad. Sánchez deberá comparecer ante el juez el próximo 5 de marzo. A raíz de la citación, Ciudadanos, que es el aliado parlamentario del PP en la comunidad, ha reclamado la dimisión de Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha pedido respetar la presunción de inocencia y ha añadido que en los últimos años se han archivado 16 denuncias contra Sánchez, informa Pilar Santos.

Pérez-Templado inicia así las diligencias de la causa, que ha asumido al ser Sánchez aforado. El caso investiga el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio. El presidente murciano está siendo investigado por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

GIRAUTA PIDE "UN CANDIDATO ALTERNATIVO"

El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha exigido la dimisión de Sánchez y ha pedido al PP que proponga ya a otro candidato a la presidencia de Murcia. "El señor Sánchez tiene que ser apartado de un modo en que la estabilidad en Murcia no se vea comprometida, y eso solo se puede hacer así, con un candidato alternativo", ha defendido Girauta en rueda de prensa en la Cámara Baja.

El dirigente naranja ha recordado el contenido del acuerdo suscrito por el PP y C's en la comunidad, según el cual habría que "separar de inmediato de cualquier cargo del partido a un imputado por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

LA 'TRAMA PÚNICA'

Sánchez también se ha visto salpicado por la 'trama Púnica', ya que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco apreció indicios de fraude y cohecho por los contratos que la red firmó en la región. Este último caso, que solo puede investigar el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ha provocado un gran revuelo político al saberse que el fiscal general del Estado ordenó a Anticorrupción no apoyar la causa contra el dirigente autonómico, polémica que avivó la reprimenda del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a las fiscalas que querían imputar a Sánchez.